Comienzan las fiestas de san Lesmes abad, patrón de Burgos

Como cada mes de enero, la ciudad de Burgos conmemora a su patrón, san Lesmes abad. Numerosos actos, tanto religiosos como civiles, vendrán a mostrar el afecto que tienen los burgaleses al santo.

 

El programa de actos con motivo de las fiestas de san Lesmes abad ya comenzaron el pasado día 22 de enero con una Novena al santo que concluirá el próximo 30 de enero, pero será este viernes 27 cuando los festejos queden inaugurados con el pregón a las 20:30 horas que correrá a cargo de la profesora de Historia del Arte de la UBU, Pilar Alonso Abad. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar con un concierto a cargo de la coral de Cámara de San Esteban. Será la parroquia de San Lesmes la que acoja todos los eventos que tendrán lugar en estos días.

 

san lesmes

El arzobispo, durante la celebración de san Lesmes el año pasado.

Será el sábado 28 de enero cuando se celebre el primer día del Triduo ofrecido por la Comunidad Diocesana (20:30 horas), y que el que predicará Jesús María Álvarez Martínez, profesor de la UBU y párroco de San Juan Bautista. El domingo 29, por su parte, será el día de celebrar la conmemoración del patrón de la ciudad. La jornada contará con la celebración de la santa misa a las 9:00, 11:30, 14:00, 19:00 y 20:00 horas, y será las de las 11:30 horas la que estará presidida por el arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, contando con asistencia del Ayuntamiento de la ciudad en corporación, la Federación de Peñas, Peñas y casa Regionales. Por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar el segundo día del Triduo, en esta ocasión ofrecido por la ciudad.

 

El lunes 30 los eventos entran en su recta final, con la celebración de la festividad de san Lesmes Abad. Habrá misas a las 8:00, 9:00, 19:00 y 20:00 horas, mientras que a las 12:00 horas se podrá asistir a una solemne misa concelebrada. Por la tarde será el tercer y último día del Triduo, esta vez ofrecido por la parroquia.

 

Finalmente, los actos concluirán el martes 31 de enero, con la celebración a las 20:00 horas de un funeral por los difuntos de la comunidad parroquial y de la Hermandad Adelmus fallecidos el pasado año 2016.

 

Fuera de los actos organizados por la parroquia y la Hermandad Adelmus que se han detallado, también habrá lugar para la celebración civil de estas fiestas del patrón de la ciudad. Así, al terminar el principal acto religiosos del día 29 de enero, los grupos folclóricos, danzantes y Gigantillos bailan y animan la fiesta, mientras se puede degustar chorizo, morcilla, vino y otras tapas, así como los tradicionales panecillos de San Lesmes. Conciertos y diversas manifestaciones culturales y deportivas se suceden los días anteriores y posteriores a esta festividad.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión