«La familia, toda familia, es una facultad de Teología»

La exdirectora de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, Mª Salomé Adroher, protagonizó la tercera jornada de la 70 Semana Española de Misionología.

Semana Misionología

 

Más libertad de decisiones, más igualdad hombre-mujer y más fraternidad. Estos son los rasgos que definen la familia actual, según Mª Salomé Adroher, experta en Derecho Internacional de la Universidad de Comillas y ex directora de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, quien disertó ayer sobre Familia: misionera en la sociedad actual para abrir la tercera jornada de la 70 Semana Española de Misionología. Tras situar al auditorio en el perfil de la familia española actual con una serie de datos recientes (CIS, 2015), aseveró que la familia española es la ONG más importante y, a veces, la menos apoyada. «Ser padre es el mayor gesto de solidaridad y tener hermanos es el primer aprendizaje en fraternidad».

 

La familia actual tiene tres retos importantes: conciliación (no se puede expulsar de la familia a los dependientes), afrontar los riesgos de las nuevas tecnologías para que no quede mitigada la comunicación, e individualismo (atención a la búsqueda exclusiva de la libertad individual).

 

Desde esta panorámica propuso a toda la Iglesia una nueva mirada a la familia: la familia no es un sujeto pasivo de la pastoral, sino el agente primordial. La familia, todas las familias, son la primera facultad de Teología. La familia no es receptora de la pastoral, es agente primordial. Es el primer lugar donde se aprende a entregarse al prójimo y ponerse en su lugar. Preciosas las palabras del Papa: «es el proyecto de hacer domicilio al mundo».

 

La Iglesia ha cambiado su manera de ver a la familia y ha dejado de considerarla como un segundo espacio o espacio imperfecto, donde se daba primacía a los religiosos y clérigos. Este cambio hace que ahora sus preocupaciones no sean, así insiste el Papa, las cuestiones de moral sexual o de bioética, sino los problemas de la misma familia. Estos son los problemas que deben interesar y debe atender la Iglesia.

 

Familias en misión, aquí y ahora

 

Tras la conferencia, se celebró una mesa redonda de experiencias de misión en contextos diversos. El testimonio de Dorys Castillo y Miguel Velázquez, ambos emigrantes y, ahora trabajadores en el campo de la migración, dejó constancia de la inmensa labor de la Iglesia en la acogida e integración de este colectivo.  Más sorprendente fue el testimonio de Julián Ajenjo y María Soler, ambos separados, en la creación y dinamización de los Grupos SEPAS (Valencia). Su testimonio sobre el proceso de como un separado o divorciado deja de sentirse alguien ajeno a la Iglesia impactó al auditorio. Este proyecto, nacido en Valencia, en el Centro Arrupe, poco a poco se va extendiendo a otras latitudes. La mesa redonda contó con la presencia de Gema Conde, vicealcaldesa y concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos.

 

Por la tarde se desarrolló una nueva mesa redonda con el tema ‘Familias en misión aquí y ahora’: Fernando de Santiago y Carmen Arteche contaron su experiencia de misión como abuelos en Burgos; Sonia Rodríguez y Rafa Martínez hicieron lo propio como familias en comunidad; y Carlos Carazo y Marta Casas hablaron sobre su trabajo en el Centro de Orientación Familiar de Madrid.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión