Los burgaleses acompañan a Santa María la Mayor

Coincidiendo con la víspera de la solemnidad de la Asunción, la imagen con la patrona de la diócesis ha recorrido las calles cercanas a la catedral en una procesión con rezo del santo Rosario.
<
>

 

No hay pueblo ni ciudad de España que no celebre la Asunción de María en Cuerpo y Alma a los Cielos. Tampoco Burgos, que esta tarde ha querido rendir homenaje a Santa María la Mayor. Como es tradición desde hace unos años, cada 14 de agosto, la imagen de la patrona de la ciudad y de la diócesis procesiona portada a hombros por las calles del centro de la ciudad ante la atenta mirada de turistas y peregrinos y escoltada por el fervor de cientos de fieles, que la acompañan con el rezo del santo Rosario.

 

Ha sido el punto álgido de una novena que comenzaba el pasado lunes 7 de agosto y que concluirá mañana con una solemne eucaristía presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez, a las 12:00 en la catedral. Esta año, han sido los sacerdotes del arciprestazgo de Oca-Tirón los encargados de presidir las celebraciones que se han sucedido desde hace una semana acompañados de numerosos fieles que se han desplazado hasta la catedral desde sus pueblos. Hoy ha tocado el turno a la parroquia de San Martín y Santa María de Briviesca, que han acompañado a su parroco hasta la capital.

 

Coincidiendo con el misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo, el primer templo de la diócesis conmemora el título que el rey Alfonso X, el Sabio puso como blasón de la catedral en el año 1260: «Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla». La imagen venerada que recibe este título arranca del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta (1578). La imagen se venera también de modo especial por los burgaleses durante las fiestas mayores de la ciudad con una tradicional ofrenda de flores.

 

Ver más: Procesión Santa María la Mayor. Galería fotográfica

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión