«Iglesia por el trabajo decente», una iniciativa contra la precariedad

Diversos grupos cristianos promueven esta campaña en Burgos con una vigilia de oración, un cinefórum y la adhesión a un manifiesto.

trabajo decente

 

Cáritas Diocesana de Burgos, HOAC, JOC, Acción Católica General, la delegación diocesana de Pastoral Obrera, CONFER, Justicia y Paz y Promoción Solidaria son las entidades que, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del próximo 7 de octubre, han recordado mediante un manifiesto que este es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para el año 2030.

 

Esta iniciativa, que en toda España ya ha recabado el apoyo de más de 200 grupos relacionados con la Iglesia, define como trabajo decente aquel que garantiza un salario mínimo vital, la libertad de asociación sindical, la participación de quienes trabajan en los asuntos de la empresa, el respeto a la negociación colectiva y a los convenios, la igualdad, la salud y la seguridad en el trabajo, la protección contra el despido, el acceso a la formación y el equilibrio entre la vida privada y la vida laboral.

 

En cuanto a las propuestas para alcanzar este objetivo, el grupo promotor de la Jornada señala la lucha contra el trabajo no declarado y los paraísos fiscales, el refuerzo de la inspección laboral, la creación de empleo de calidad, los salarios e ingresos dignos y suficientes, el establecimiento de una renta mínima, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la apuesta por unas condiciones de trabajo dignas para jóvenes en prácticas.

 

Actos en Burgos y Aranda

 

En Burgos se han previsto dos actos para apoyar la campaña. Mañana viernes se proyectará en el centro cívico San Agustín, a las 19:00, la película En busca de la felicidad, con un coloquio posterior sobre las condiciones laborales. El martes día 10 a las 20:15, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, se celebrará una vigilia de oración y reivindicación. Por otra parte, desde el grupo promotor de la iniciativa en Burgos se ha animado a las parroquias y otras entidades religiosas a adherirse a esta campaña.

 

En Aranda de Duero, la jornada por el trabajo decente también tendrá su repercusión. La parroquia de Santa María acogerá el lunes 9 de octubre una vigilia de oración a las 19:30 horas. Seguirá, en la calle, la lectura del manifiesto y entrega de pulseras por el trabajo decente.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión