El Seminario celebra este domingo la Fiesta del Reservado

Se cumplen 120 años desde que el Santísimo Sacramento fuera reservado en el sagrario de la capilla del centro formativo.

3

 

El Seminario diocesano de San José celebrará este domingo la fiesta eucarística del Reservado, un día en el que se conmemoran los 120 años desde que el Santísimo Sacramento se «reservara» en el sagrario de la capilla del centro. Los actos comenzarán a las 11:30 horas con una solemne eucaristía presidida por el arzobispo, don Fidel Herraéz Vegas, tras la cual quedará expuesto el Santísimo en vela permanente para adoración de seminaristas, formadores, familias y cuantos burgaleses quieran sumarse.

 

A las 18:00 horas, tendrá lugar el rezo de Vísperas Solemnes y posterior procesión con el Santísimo por los pasillos del centro de estudios hasta el monumento preparado por los seminaristas, donde se impartirá la bendición. En esta ocasión, durante los actos de la tarde, estará presente la Cruz de Lampedusa, que recorre estos días la diócesis simbolizando el drama de las migraciones y las muertes de refugiados en aguas del mediterráneo. 

 

Una fiesta con gran tradición

 

La del «Reservado» es una fiesta de gran tradición, típica de los Seminarios y casas de formación que los Sacerdotes Operarios Diocesanos erigieron en su día. Fue en 1897 cuando el cardenal Fray Gregorio María Aguirre –entonces arzobispo de Burgos– y el beato Manuel Domingo y Sol fundaron el seminario de San José, cuya primera piedra se puso el 22 de abril de aquel año. En noviembre de 1898, una vez concluidas las obras, el centro formativo comenzó su actividad académica, inaugurando el curso con la celebración de la misa y la posterior reserva del Santísimo Sacramento en el sagrario de su capilla. Desde entonces, y año tras año, el segundo domingo de noviembre, el seminario se viste de gala para celebrar aquella primera reserva eucarística. Los propios seminaristas preparan con esmero y durante semanas esta fiesta especialmente entrañable para ellos.

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión