La comunidad ecuatoriana celebra la fiesta en honor de la Virgen de El Quinche
La comunidad ecuatoriana rendirá mañana homenaje a Nuestra Señora de la Presentación de El Quinche, cuya fiesta se celebra el 21 de noviembre, y lo hará con una eucaristía en la parroquia de San Pablo Apóstol, a las 12 horas, seguida de procesión por el barrio y una celebración lúdica y de convivencia en el patio de la iglesia. Los actos están abiertos a los burgaleses que quieran sumarse a la fiesta. En esta ocasión, estará presente la Cruz de Lampedusa, que recorre estos días la diócesis.
Esta tradición se celebra en nuestra ciudad desde 2001, cuando una familia ecuatoriana trajo desde su país una imagen de esta famosa Virgen. La primera eucaristía en honor de esta advocación mariana se celebró en la parroquia de San Gil, pero la imagen se estableció posteriormente en la Parroquia de San Pablo, en la capilla del templo, donde permanece hasta el día de hoy. Desde entonces, cada tercer sábado de noviembre se celebra la fiesta, precedida de una novena en su honor.
En Ecuador, cada mes de noviembre miles de devotos de la Virgen de El Quinche peregrinan hasta el Santuario, ubicado a 60 kilómetros de Quito, para «agradecerle o pedir un favor especial», ya que a ella se atribuyen infinidad de milagros y favores que se retratan en algunos lienzos y placas que los devotos cuelgan en una pared de la iglesia. Las peregrinaciones se realizan desde hace más de de cuatro siglos, cuando la Virgen fue trasladada desde Oyacachi, donde los indígenas ya la rendían culto, a El Quinche. La imagen, de unos escasos 62 centímetros de altura y tallada en madera de cedro, fue coronada canónicamente en 1943. En 1958 el papa Juan XXIII declaró el santuario Basílica Menor, y en 1985, la iglesia de Roma declaró al Quinche Santuario Nacional del Ecuador.