El belén de la Catedral vuelve para narrar más historias

El belén que instala cada año en la seo el Regimiento de Transmisiones número 22 de Burgos cumple 25 años. Preparan un programa especial de actos y la presentación de un libro sobre su historia.
<
>

 

Un año más, el claustro bajo de la Catedral vuelve a convertirse en el escenario de uno de los belenes interiores más grande e impresionante del mundo, instalado por el Regimiento de Transmisiones número 22 y que abarca prácticamente toda la historia bíblica, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Esta edición es además muy especial, porque celebra su 25 aniversario desde sus inicios sencillos en la base militar «Cid Campeador», en 1992. Desde que en 1996 se instala en la seo burgalesa, su emplazamiento va cambiando dentro de la misma según las circunstancias, llegando incluso a ubicarse dos años fuera del templo, en el centro comercial «Camino de la Plata», tal y como ocurrió en 1997, y en 2013 en el Fórum Evolución Burgos, para intentar conseguir el Record Guinness de «el belén interior más grande del mundo». Y es que el crecimiento en extensión del belén es una constante año tras año.

 

Juan Carlos Llorente, uno de sus autores junto con Enrique Menayo, destaca la singularidad de esta obra monumental «por su carácter catequético audiovisual y controlado por autómatas». En cuanto a datos, añade que ha sido contemplado por «alrededor de cuatrocientas mil personas, repartiendo más de 217.000 euros entre cuarenta asociaciones de carácter benéfico u ONGs y las obras de restauración de la Catedral».

 

«En su XXV aniversario, que llevamos muchos meses preparando, contaremos con cerca de dos mil figuras, representando 105 escenas. Tendrá un impresionante despliegue eléctrico con más de nueve kilómetros de cable, ciento ochenta focos para su iluminación y cuatrocientos metros cuadrados de extensión. Nuevos escenarios y edificaciones darán vida a este singular acontecimiento que forma parte de la cultura burgalesa». Las principales novedades de esta nueva edición serán las 36  nuevas figuras únicas y originales, la realización de una maqueta de la cuidad de Alejandría de 40 metros cuadrados, el palacio de los filisteos destruido por Sansón y el salón del trono del rey Salomón. En su montaje interviene un equipo de 30 personas, que procuran que no falte ni un solo detalle en la recreación de cada escenario.

 

Responsabilidad

 

Además, para celebrar este aniversario tan significativo, Llorente ha publicado un libro con cerca de 300 fotografías y que recoge toda sus historia, desde los comienzos hasta hoy. Titulado «El gran belén del Ejército, ejemplo de solidaridad y virtudes castrenses», la obra se presentará el día 5 de diciembre, a las 12:00 horas, en la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos, y asistirán altas autoridades civiles, religiosas y militares. Tras la presentación del libro, se inaugurará el belén, que estará abierto al público del 6 de diciembre al 6 de enero, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas.

 

Para sus autores, «la tarea que se realiza en este belén es una ramificación de la labor de responsabilidad social corporativa que hacen los militares todos los días. Nosotros estamos para prestar servicios a la sociedad y esta es una forma muy bonita de hacerlo. Con nuestro apoyo a los programas de las diferentes ONGs de cooperación al desarrollo, fomentando la solidaridad entre los pueblos, concienciados con la infancia y juventud en riesgo de exclusión, afirmamos nuestro compromiso garantizando nuevas ediciones de este belén solidario y dando las gracias a los patrocinadores y colaboradores que ponen su granito de arena en este empeño. ¡Qué bonito es realizar algo gratificante y solidario!»

Comentarios

Comentarios: 1

Danos tu opinión