San Lesmes abad, «un gran mediador» entre Dios y los burgaleses

Miles de personas asisten a la celebración del patrón de Burgos, san Lesmes abad, que ha contado con los actos tradicionales de otros años.

 

san-lesmes-burgos-8.jpg

 

Un año más la ciudad de Burgos celebra a su patrón, san Lesmes Abad. De nuevo se dan cita en este día los tradicionales roscos y los bailes de los Gigantillos, además de danzantes con sus trajes tradicionales. La parroquia que lleva el nombre del santo ha vuelto a estar llena con motivo de la misa solemne que en su honor ha presidido el arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas. Allí han estado presentes el Ayuntamiento en corporación, la Federación de Peñas, Peñas y casa Regionales, además de peregrinos de Loudon y de otras localidades francesas, y por supuesto, un gran números de fieles que han querido arropar al patrón de su ciudad.

 

Don Fidel, quien ha trazado un perfil de este santo, ha destacado el papel mediador que ejerció en su tiempo, ya que estableció una relación directa «entre Dios y las personas con las que fue conviviendo: Él medió para que el mensaje de Dios nos llegase a todos. Y es un mensaje bellísimo y sencillo: que Dios nos ama a cada uno y que tenemos que amarle a Él y entre nosotros. Hemos de dar gracias a Dios por su mediación. A cuántas personas benefició a lo largo de su vida no solo de manera material, sino a cuántos ayudaría a encontrarse con Dios en esta vida y después de esta vida». Y llamó a los presentes a actuar también como mediadores, «pues esta es nuestra vocación, la de todos nosotros. No es necesario ir dando sermones, basta con nuestro ejemplo».

 

Triduo al santo

 

Tras la ceremonia se desarrollaron los bailes y actos típicos de esta celebración en la plaza de San Juan, a los que han asistido miles de burgaleses. Sin embargo, no terminan aquí los actos de homenaje a san Lesmes, ya que esta misma tarde comienza un triduo al santo que tendrá lugar a las 20:00 horas en la misma iglesia. Continuará mañana y concluirá el martes 30, también en estas dos ocasiones será a la misma hora y lugar.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión