Primera reunión del renovado Consejo Pastoral Diocesano

La sesión constitutiva se celebrará el sábado y en ella se reflexionará sobre la sinodalidad en la Iglesia diocesana y su ejercicio a través los consejos (diocesano, arciprestales y parroquiales).

consejo pastoral

 

El Seminario de San José acogerá este sábado, 3 de febrero, la sesión constitutiva del renovado Consejo Pastoral Diocesano, que será presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. Formarán parte de este organismo 73 miembros: 26 clérigos, 9 religiosos y 38 laicos, que elegirán en esta primera reunión al secretario del Consejo y a los seis miembros que se integrarán en la Comisión Permanente.

 

El tema sobre el que se trabajará en la jornada es «La sinodalidad en nuestra Iglesia Diocesana y su ejercicio a través de los organismos de comunión: consejos pastorales (diocesano, arciprestales y parroquiales)». Para reflexionar sobre esta cuestión, objetivo general del Plan Diocesano de Pastoral y acción 4.1.1, se partirá de una ponencia y diálogo con el profesor de la Facultad de Teología Eloy Bueno de la Fuente y del discurso sobre sinodalidad pronunciado por el Papa Francisco en 2015 con motivo del quincuagésimo aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos.

 

Seguidamente se profundizará por grupos en los tres niveles (consejos parroquiales, consejos arciprestales, consejo diocesano) para analizar la situación actual y buscar pistas para avanzar en sinodalidad. Así, un primer grupo se centrará en las luces y sombras del Consejo pastoral diocesano en su trayectoria de los últimos años como organismo de comunión y corresponsabilidad y en cómo hacer de él un «organismo de comunión conectado con la gente, instrumento de escucha y de participación».

 

Un segundo grupo analizará el funcionamiento actual de los consejos pastorales arciprestales y pasos para que estos existan donde aún no los hay y sean organismos vivos de participación al servicio de la misión compartida. Se estudiará igualmente si para ello se requiere alguna ayuda de la Vicaría de Pastoral o de otras instancias diocesanas. Por último, se estudiará el funcionamiento de los consejos parroquiales de pastoral y de economía, propuestas para revitalizarlos y crearlos donde no existen y qué apoyos se estiman necesarios para ello.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión