Los niños protagonizarán la primera procesión de la Semana Santa

La Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores organiza por primera la Procesión del Amor y de la Esperanza, en la que los propios niños actuarán como costaleros.

procesion niños

 

Burgos vivirá el próximo 24 de marzo, Sábado de Pasión, la primera procesión infantil de la historia de su Semana Santa, denominada Procesión del Amor y de la Esperanza. La iniciativa ha partido de la Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores y la parroquia de San Gil, de la que saldrán los pequeños protagonistas (niños, niñas y jóvenes de hasta 18 años) para realizar un corto itinerario: San Gil-Avellanos-Laín Calvo-Arco de San Gil y regreso a la parroquia. Serán ellos mismos quienes actúen como costaleros, portando la imagen de la Virgen del Socorro, protectora de los niños, que data del siglo XV y ha sido restaurada recientemente. También la música correrá por cuenta de los pequeños, concretamente por la banda infantil de cornetas y tambores de la Hermandad.

 

Esta procesión para niños está abierta no solo a la participación de los pequeños pertenecientes a cualquier cofradía (estos deberán ir ataviados con su hábito completo, medalla y velón pero sin capirote), sino a los grupos infantiles de todas las parroquias, a los que solo les exigirá vestimenta formal y adecuada para el acto.

 

Conociendo las cofradías y los pasos

 

La procesión infantil no es la única novedad que la Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores pone en marcha este año. El pasado sábado estrenaron una nueva iniciativa, la Marcha Urbana Cofrade, que consiste en un itinerario por las iglesias donde se alojan todo el año los pasos que procesionan en Semana Santa. En esta primera ruta, medio centenar de personas se sumaron a la actividad.

 

El recorrido comenzó en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde un integrante de la Cofradía de la Alegría y la Flagelación explicó la historia de dicha agrupación y el paso de la Virgen con Niño. Posteriormente se visitaron el Cristo de Burgos en la Catedral y la iglesia de Santa Águeda, en la que conocieron las particularidades de la Virgen de la Soledad de la mano de un integrante de la Cofradía de la Soledad y de Santiago. Ya en la Iglesia de San Cosme, sede de la Cofradía del Santísimo Sacramento y la Cruz a Cuestas, visitaron el paso de Cristo con la Cruz de camino al Gólgota. Las siguientes paradas fueron la parroquia de San Lesmes, para conocer el paso de Cristo crucificado, y la de San Lorenzo, donde los visitantes fueron recibidos por un integrante de la Cofradía de la Coronación de Espinas y Cristo Rey que le explicó la historia del paso de La coronación de Espinas y la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso. La ruta concluyó en la parroquia de San Gil, sede de la hermandad organizadora, que procesiona los pasos del Santo Cristo de Burgos y  Nuestra Señora de los Dolores.

 

El objetivo de la Hermandad es organizar periódicamente (cada dos o tres meses) diferentes rutas e ir ampliando el recorrido hasta realizar una visita completa a todos los pasos que integran la Semana Santa Burgalesa. La próxima está prevista para después de Semana Santa.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. sonsoles gutierrez moliner

    La mejor cofradía y la más rompedora , en la primera que salimos mujeres, tan es así que era preferible quedarnos con el con capuchón puesto en la plaza de la catedral en la procesión del encuentro, de eso hace muuuuchooooo tiempo .Recuerdo con mucho cariño a nuestro párroco Don José.


Danos tu opinión