Una plantación de árboles animada por la encíclica Laudato Si

Cáritas arciprestal del Vena, junto con otras organizaciones, invita a los ciudadanos a unirse a la plantación de árboles que tendrá lugar en el monte de la Salud, situado en el Cerro Fuente del Rey.

 

plantar-arboles.jpg

 

Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz y Confer realizan desde 2012 una iniciativa que busca reflexionar conjuntamente, sensibilizar y animar a una presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas. Esta iniciativa lleva por título «Enlázate por la Justicia». Para ello, han tomado la encíclica Laudato Si como guión y, bajo el eslogan «Si cuidas el planeta, combates la pobreza» ayudan a descubrir los innegables nexos entre cuidado del medio ambiente y erradicación de la pobreza. Cáritas Arciprestal del Vena propone secundar esta iniciativa estatal a través de un gesto arciprestal con otras organizaciones y grupos sociales.

 

Este gesto consiste en la plantación de varios árboles el 10 de marzo, de 11:00  a 14:00 horas en el entorno de la Barriada Yagüe, en el monte en el que ya el año pasado se realizó una primera plantación.

 

¿Por qué una plantación de árboles? ¿Es que existen realmente problemas ambientales en nuestro entorno? ¿Son tan importantes? ¿Y están relacionados con la pobreza y la desigualdad? «¿Qué tiene que ver todo ello con nosotros, con nuestros modos de vida, con nuestra fe?», preguntan desde Cáritas arciprestal del Vena.

 

«El papa Francisco, en su encíclica Laudato Si, responde con una invitación a reflexionar y participar en una auténtica ecología humana (LS 5). “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” (LS 139). Insiste en que el gran desafío es responder a la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad; donde los pobres son las principales víctimas. Nos llama a “Escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS 49)».

 

«Con este gesto de plantar árboles -continúa- pretendemos promover la idea de que el “Cuidado de la Creación” supone un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, con una ciudadanía global dispuesta a implicarse y a cambiar sus hábitos de consumo y un estilo de vida centrado en el tener. Urge combatir esta cultura del descarte y de la indiferencia que está en la base de la crisis socio-ambiental y trabajar, con gestos como este, por una nueva cultura del cuidado de la fragilidad, de la comunión, de la austeridad…».

 

La inscripción para participar en esta actividad (que es para todas las edades) es gratuita y puede realizarse en la parroquia de San Juan Bautista, escribiendo al correo voluntariado@fundacionoxigeno.org o llamando al 947 256 752.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. goddesscouturenews

    gracias por el libro.feliz fin de semana


Danos tu opinión