La Cofradía de la Concepción destinará 120.000 euros a la investigación contra el cáncer

La Asociación de Caballeros de la Concepción suscribió ayer un acuerdo con la Universidad de Burgos para poner en marcha un proyecto de Ingeniería en Oncología de precisión.

2018-04-19_firma_convenio_asociacion_purisima_concepcion_023

 

La Asociación de Caballeros de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, más conocida como Cofradía de la Concepción, contribuirá en los próximos tres años con 120.000 euros a la puesta en marcha de un novedoso proyecto de investigación contra el cáncer, concretamente, de «Ingeniería en Oncología de precisión».

 

Para ello, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el presidente de la Cofradía, Vicente Rebollo Mozos, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración que responde a una triple finalidad: asistencial (conseguir que los enfermos tengan acceso a las terapias más innovadoras, investigador (hallar nuevos fármacos y establecer perfiles biológicos de cada paciente) y docente (formar profesionales adaptados a los últimos avances tecnológicos).

 

Pérez Mateos ha señalado que se trata de un proyecto muy ambicioso dentro de la práctica clínica, ya que la oncología de precisión permitirá que el enfermo con cáncer tenga opción de acceder de forma eficiente a las terapias más innovadoras y que las personas con riesgo dispongan de las mejores medidas para prevenirlo.

 

La dirección cientítica del proyecto correrá a cargo del doctor Enrique Lastra Aras, del servicio de Oncología médica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y la coordinación corresponderá a los investigadores de la UBU Manuel Perdomo, del área de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pilar Muñiz, del área de Bioquímica y Biología Molecular y, en representación de la Asociación de la Concepción, su presidente, Vicente Rebollo Mozos.

 

El acuerdo ha sido impulsado por los vicerrectores de la UBU Begoña Prieto y José Miguel García Pérez y el vicepresidente de la asociación de la Concepción, Fernando Saiz Alonso.

 

Vocación caritativo asistencial

 

La Cofradía de la Concepción, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, tiene una clara vocación sociosanitaria que, en virtud del convenio suscrito hoy, permitirá a los 17 caballeros que hoy la integran cumplir su misión caritativo asistencial, mejorará la vida de los pacientes oncológicos y ayudará a la investigación, según ha manifestado su presidente.

 

Esta no es la única colaboración de esta asociación de fieles con el Servicio de Oncología del Hospital Universitario, ya que desde hace tres años contribuye a la financiación de las llamadas «biopsias líquidas».

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión