Vivir con el miedo, tema de las VIII Jornadas Ciencia y Cristianismo

La Facultad de Teología y el Arzobispado, en colaboración con la Fundación Caja de Burgos, organizan un año más esta cita, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril en Cultural Cordón.

forest-549664_1920

 

En un mundo superseguro, donde cada paso del ciudadano está vigilado y deja huella por su teléfono inteligente, el miedo se cuela en la vida cotidiana sin llamar a la puerta. Es un miedo de guante blanco, pero su presencia ‘emocional’ tiene mayor impacto que la misma violencia.

 

Las VIII Jornadas Ciencia y Cristianismo, que se desarrollarán del 24 al 26 de abril, se centrarán en ‘vivir con el miedo’ en tres escenarios cotidianos: miedo al sufrimiento y al límite cuando se esfuma la salud y la muerte ya tiene una fecha; miedo a perder la intimidad, la propiedad intelectual y la libertad de comunicación ante las amenazas desde el ciberespacio; miedo y seguridad en la esfera religiosa ante una verdadera o falsa imagen de Dios.

 

La proyección del documental Los demás días, de Carlos Agulló, que tendrá lugar el día 24, ilustrará ese temor ante la inminencia de la muerte. Sus protagonistas son profesionales que abandonan la faceta más fría de la medicina y se encargan de dar a sus pacientes una vida digna en su camino hacia la muerte. Tras la proyección habrá un diálogo conducido por Inmaculada Martínez, psicóloga clínica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

 

El día 25, Félix Antonio Barrio Juárez, responsable de los programas de Industria, Desarrollo de Talento y Apoyo a la I+D del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) pronunciará una conferencia sobre Información, ciberseguridad y valores humanos.

 

Las jornadas concluirán el día 26 con la intervención de Carlos Domínguez Morano, psicoterapeuta y profesor emérito de la Facultad de Teología de Granada. El ponente, que ha sido presidente de la Asociación Internacional de Estudios Médico-Psicológicos y Religiosos y en la actualidad ejerce como psicoterapeuta, pronunciará la conferencia Amor y temor de Dios: una aproximación psicoanalítica. 

 

Los tres actos se celebrarán en Cultural Cordón a las 19 horas.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión