Las cofradías, «camino de evangelización»

Casi medio millar de cofrades participó ayer en la localidad de Oña en una jornada diocesana de conjugó momentos para la formación, la convivencia y la oración.
<
>

 

Un total de 462 cofrades procedentes de medio centenar de hermandades de la capital y provincia se dieron cita ayer en la localidad de Oña para participar en el encuentro diocesano de cofradías. En un ambiente de convivencia y hermanamiento, los cofrades asistentes al acto disfrutaron de momentos de formación, otros para crear lazos de amistad y también para orar juntos.

 

El plato fuerte de la jornada fue una ponencia a cargo de Pilar Alonso Abad. Con el título «Devoción y arte: Las cofradías, camino de evangelización», la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos hizo un repaso de la evolución de la imaginería religiosa dede la Edad Media hasta la actualidad. Asimismo destacó cómo la Iglesia católica ha usado el arte, y en especial la imaginería de la Semana Santa, como medio catequético y cauce de evangelización.

 

Tras la conferencia, llegó el turno de una procesión por las calles de la localidad a la que siguió la celebración de la eucaristía, presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. El pastor de la diócesis agradeció a los cofrades su implicación en la tarea evangelizadora de la Iglesia y les animó a seguir desarrollando su trabajo para lograr un mundo más fraterno y solidario.

 

La jornada concluyó con una visita a los principales rincones de la localidad y una comida de hermandad en la que abundó el buen ambiente y los presentes trasladaron su especial felicitación al arzobispo ante su próximo aniversario de ordenación sacerdotal.

 

Era la primera vez que este encuentro se desarrollaba en la localidad burebana, si bien se viene repitiendo desde hace 19 años en diferentes lugares de la provincia. Los cofrades asistentes al evento agradecieron la acogida y buen trato dispensado por los onienses, algo que en palabras del párroco de la localidad, Cecilio Adrián Haro Guerrero, estaban afanados desde hace tiempo: «Teníamos mucha ilusión por acoger este encuentro, que destacó por un clima de convivencia», a la vez que agradece la buena disposición de los participantes, que hizo que «todo se desarrollara con tranquilidad». Asimismo, agradece la colaboración del ayuntamiento de la localidad y de «Embutidos Maripaz», que obsequiaron a los cofrades con una surtida bolsa de productos de la tierra. El próximo encuentro de cofradías se desarrollará en Aranda de Duero.

Comentarios

Comentarios: 2

  1. Aurelia

    Me alegro que el encuentro haya sido en el maravilloso pueblo de Oña, asi los participantes habeis podido gozar del arte y la bellísima naturaleza que lo envuelve .


  2. Fue un día muy completo y con una buena evangelización y buena armonía entre todos

    Fue un día muy completo la charla bien y la amistad entre cofrades buena y la comida buena al final se cantó compartiendo con D Fidel nuestro Arzobispo


Danos tu opinión