El arciprestazgo de Ubierna-Urbel celebra este domingo su encuentro anual

La localidad de Sedano será este año la anfitriona de una cita a la que se espera que asistan alrededor de 300 fieles, congregados en torno al lema «La alegría y la grandeza de nuestra Iglesia rural».

ubierna-burgos-1.jpg

 

Las parroquias de Ubierna-Urbel se reunirán este domingo en su encuentro arciprestal, una jornada de fraternidad que se celebra desde hace más de veinte años, cada uno en una localidad diferente. En esta ocasión la cita tendrá lugar en Sedano, con lema «La alegría y la grandeza de nuestra Iglesia rural», un mensaje que, según el arcipreste, Eduardo Miguel Cámara, es «una invitación a mantener la alegría de compartir la fe, la eucaristía y la vida, en definitiva, el encuentro» en los pueblos, a pesar de la decadencia que ha supuesto para ellos la progresiva despoblación.

 

Los actos de la mañana, a los que se espera asistan unas 300 personas, se iniciarán a las 11:30 h. con la acogida de los participantes en la plaza de Sedano, seguida de una procesión hasta la iglesia. A las 12:30 h. comenzará la eucaristía, que estará presidida por el vicario general de la diócesis, Fernando García Cadiñanos, y que acompañará el coro arciprestal. Tras la proyección de un vídeo sobre el lema de la jornada, los asistentes compartirán un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad y una comida de hermandad. Ya por la tarde se proyectará de nuevo el vídeo en la ermita, para concluir con una oración mariana en torno a las 18:00 h.

 

El Arciprestazgo de Ubierna-Urbel comprende unas 135 parroquias articuladas en cuatro unidades pastorales que llevan advocaciones marianas (Sedano y la Virgen de la Morenita; Mercedes-Vega; Virgen de la Cuadra, y Merindad de Ubierna, con nuestra Señora del Acorro) y atendidas por 14 sacerdotes. Se trata de un acriprestazgo con fuertes contrastes: las tres zonas primeras se encuentran muy despobladas, mientras que en la de Ubierna, próxima a la capital, se concentra el 90% de la población, ya que incluye núcleos que son prácticamente pueblos-dormitorio (Sotopalacios, Quintanadueñas, Vivar, Quintanilla Vivar…).

 

Aunque el encuentro arciprestal es la cita más esperada del año, no es la única que comparten los fieles de las distintas parroquias. Cuenta con gran tradición el encuentro anual de villancicos, que congrega a varios coros, y los que celebran en Adviento, Cuaresma y Pascua en el monasterio de las Clarisas de Vivar del Cid.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión