La HOAC celebra su día con actos de reflexión y reivindicación

Este sábado la HOAC celebra su día, y lo hace con una serie de actos entre los cuales destaca una mesa redonda con representantes de diversos sindicatos.

HOAC5

 

Como todos los años al final de curso, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebra un día de convivencia, reflexión y al mismo tiempo reivindicativo ante la magnitud del problema del trabajo. En esta ocasión tendrá lugar este sábado 26 de mayo en Burgos.

 

Los actos para celebrar esta jornada comenzarán a las 10:00 horas con una eucaristía en la parroquia de El Salvador de Capiscol, para continuar a las 11:30 horas con una mesa redonda en la que intervendrán representantes sindicales, y que se desarrollará en el salón de actos del colegio Blanca de Castilla (C/ San Juan de Ortega, nº12). Tras la misma, se realizará un gesto público por las calles de Gamonal, finalizando en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente: Allí habrá música, lectura de frases y manifiesto, y entrega de octavillas. A partir de las 14:00 horas, la jornada continuará con una comida de hermandad en los salones de la parroquia de El Salvador. Todas las actividades están abiertas a cuantas personas quieran participar.

 

Análisis de movimientos sociales

 

El acto central de la jornada será la mesa redonda, en la que participarán representantes de los sindicatos CCOO, CGT, UGT y USO, y el tema a tratar girará en torno a dos cuestiones: En primer lugar, se dialogará sobre qué respuestas son necesarias hoy ante la falta de trabajo decente y qué acciones se están llevando a cabo.

 

En segundo lugar, se abordará el hecho de que en estos tiempos se ha producido una externalización de las protestas, que ahora se hacen desde fuera del centro del trabajo y, a veces, sin contar con las organizaciones tradicionales como son los sindicatos. Así, tal y como explican desde la HOAC, han brotado un conjunto de iniciativas plurales y diversas que se ocupan de problemas concretos de personas o grupos sociales, desde las conocidas «marea» a otras que abordan problemas más específicos como las «Kellys» (camareras de piso en los hoteles), Territorio Doméstico (asociación centrada en los problemas de las empleadas de hogar) o las movilizaciones de jubilados y pensionistas. Todas ellas presentan nuevas formas de organización y de acción que nos invitan a reflexionar y dialogar sobre qué es lo que deberían aportar los sindicatos ante esta nueva realidad de organización social?. Para llevar a cabo dicho diálogo, se utilizará el último cuaderno de reflexión de Ediciones HOAC «Tú puedes hacerlo posible», que pretende ayudar al diálogo y la búsqueda de respuestas necesarias para reconstruir nuestra humanidad y defender y consolidar el trabajo decente.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión