‘Al Este de Wengué’: de la poesía social a la poesía de cooperación

El sacerdote y poeta burgalés Donato Miguel Gómez Arce presenta un nuevo libro cuyos beneficios se destinarán a apoyar un proyecto de alfabetización de niños de la calle en Senegal.

Donato

 

¿Dónde está Wengué? Sencillamente: ese lugar no existe. Es es el árbol típicamente africano, es un color, casi negro… un lugar imaginado por el sacerdote y poeta Donato Miguel Gómez Arce y que da título a su último libro, Al Este de Wengué, una obra poética con la que pretende sensibilizar y reivindicar los derechos humanos con la mirada puesta básicamente en el continente africano, donde desarrolla su labor la ong burgalesa Ambó África, de la que él es responsable de proyectos.

 

«¿Por qué este título? Porque el este es siempre símbolo de nacimiento, de sol, de luz, y en la propia portada aparece un círculo blanco, que quiere ser ese sol donde todo nace y renace. No es un ying y un yang, pero sí una ciudad de contrastes. Quiere simbolizar una tierra imperfecta que quiere ser perfecta: como dice el eslogan de nuestra ong, otra África es posible, otro mundo es posible, y por eso caminamos hacia el este de Wengué, que es una dirección, que es un objetivo, que es un horizonte».

 

Con un formato muy original (en un sentido puede leerse en español y en francés y en el contrario, en español e inglés), el libro se articula en torno a un eje: los derechos humanos y concretamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio para luchar contra la pobreza extrema. Pero no se trata estrictamente de un libro de poesía social sino de lo que, según el autor, podría llamarse «poesía de cooperación». Porque en él hay denuncia (niños soldados, guerra, enfermedad, los distintos rostros de la desigualdad) pero también la huella de sus quince años de experiencia en proyectos de cooperación con Ambó África, con la Red Azul de Solidaridad, vinculada al instituto religioso de la Inmaculada Concepción de Castres, pero también con sus propias vivencias solidarias con África e Hispanomérica desde grupos parroquiales.

 

Gómez Arce confía en que la poesía sea una herramienta poderosa no solo para concienciar sino para educar: «Yo creo que la poesía, aunque sea algo minoritario, todavía puede tener fuerza y arrancar la sensibilidad del mundo. Yo puedo hacer un tratado, pero al final los tratados se quedan en una mesa. Sin embargo, yo puedo declamar un poema en cualquier sitio y eso puede impactar en la gente». Y si algo busca expresamente es que este libro llegue al mundo educativo y no solo en el primer mundo sino, también en el tercero, de ahí que se haya traducido a inglés y francés. «Es una manera de que pueda llegar a todo el ámbito educativo: este libro puede llevar a una sensibilización de los alumnos desde la literatura, o pueden estudiar este libro desde el formato literario; pueden estudiarlo desde el idioma; lo pueden estudiar desde los temas transversales… Incluso desde la geografía y la historia. Porque a mí me interesaba que la sensibilización pudiera llegar al colegio. ¿Qué mejor herramienta en un centro educativo que un libro de poesía?».

 

Un fin solidario

 

La sensibilización y la reivindicación no son los únicos motores que han llevado a Donato a publicar este libro: la recaudación por su venta se destinará a uno de los proyectos que la ong Ambó África desarrolla en ese continente, concretamente en Senegal. Se trata de un proyecto de alfabetización de los niños talibé en Yeumbeul, un suburbio de Dakar. «Allí los padres sin recursos envían a sus hijos a las madrazas o escuelas coránicas para alfabetizar a sus hijos. Y no encontramos con que el marabout o los marabitos los mandan al mercado a  ejercer la mendicidad, una práctica que implica un trabajo forzado, e incluso maltratan a los niños si no traen dinero al colegio», explica Gómez Arce. Estos niños principalmente lo que hacen es aprender a recitar el Corán, sin acceso a la educación formal. Las condiciones de vida verdaderamente son difíciles, porque están desde 7:00h de la mañana  hasta las 17:00h en la calle, sin ninguna protección. El objetivo general de Ambó África comprende la educación integral de los niños de la calle, además de luchar contra la pobreza  y la explotación que sufren, apoyándolos con una alimentación adecuada y facilitando su acceso a la alfabetización.

 

Al Este de Wengué se presentará el próximo 13 de junio, a las 19: 30 h. en la Sala Polisón. El día 15 se celebrará una cena solidaria (con obsequio del libro) en el restaurante del Fórum Evolución. Pueden confirmarse las reservas en los teléfonos 644207885 y 65488963 o en la dirección de correo electrónico anvoafricam.burgos@gmail.com.

Comentarios

Comentarios: 4

  1. Fidel Palacios Sevilla

    Espero y deseo de todo corazón que ese libro sirva para concienciar a mucha gente ojalá puedas vender muchos libros para poder ayudar a toda esa gente que tanto lo necesita también espero y deseo que todas las obras buenas que te has propuesto salgan adelante y que la gente te apoye y te ayude a conseguirlo y porque en lo que pueda yo también te ayudaré


  2. Maria Berta Cézar Toledo

    Una vez más padre, aplaudo la manera de sensibilizar y reivindicar los derechos humanos con ésta obra suya y labor de ong burgalesa Ambó África y otras, de la que es responsable en todos los proyectos de cooperación.
    Tierra en la que nací y con cariño recuerdo, por sus gentes alegres y sencillas a pesar como usted bien dice en las condiciones difíciles de muchos, de sus paisajes llenos de colores. Saber que gracias a usted con éste libro, tendrán otra visión, de que todo CAMINO empieza…con un solo PASO, de saber mirar al hermano cuando éste te necesita.
    Mi más enhorabuena.
    Que Dios les bendiga.
    Maria Berta.


  3. angeles

    Puses venga aranda a presentarlo creo que es el mismoseñor de la otrapresentacion del otro libro cuando lo presento Isabel


  4. javier dominguez

    Enhorabuena caro Donato. Espero que ses un éxito el libro, de lo que estoy seguro. Cuenta cómigo para tener un ejemplar. Reservado queda. Te envió un gran abrazo y muchos ánimos. Ah! Y cuidate mucho.


Danos tu opinión