El 49% de las familias que acuden al COF piden ayuda por su relación de pareja

Durante el ultimo trienio la intervención más habitual fue terapia familiar, frente a otras actuaciones minoritarias como la psico-social o jurídica. En total el centro atendió a 216 familias.

insurance-1991216_1920

 

El Centro de Orientación Familiar (COF) atendió en los últimos tres años a un total de 216 familias y realizó hasta 1.211 entrevistas, una media de 403 anuales. El 49% acudieron a este recurso diocesano en demanda de ayuda por su relación de pareja, el 40% por otras dificultades de relación entre otros miembros de la familia, la gran mayoría por la relación entre padres e hijos, y un pequeño porcentaje por problemas individuales de uno de sus miembros. Durante el ultimo trienio la intervención más habitual fue terapia familiar, frente a otras actuaciones minoritarias como la psico-social o jurídica.

 

Estos son algunos de los datos que recoge la memoria de 2015-2017, en la que se constata que las cifras son bastante similares a los de años anteriores: el número de familias que acuden por primera vez al centro ronda el 70%. En cuanto al estado civil, el 63% de los usuarios son personas casadas, un 14% divorciados y el resto, en muy pequeños porcentajes, en otras situaciones. La única variación destacable es que han aumentado las personas que conocen el COF a través de conocidos (se han incrementado de un 31% a un 42%) y han disminuido los que llegan del ámbito eclesial (de un 25 a un 20%).

 

Formación y prevención

 

Junto a la intervención directa, una misión fundamental del COF es la prevención y formación en valores y actitudes que permitan aprender a gestionar los momentos de dificultad. En estos tres últimos años, 4007 adolescentes han recibido educación afectivo-sexual en quince centros educativos de la provincia, así como en asociaciones, parroquias y diferentes entidades, gracias a la implicación de la Fundación Esperanza y Vida y el Instituto Desarrollo y Persona.

 

Por otra parte, 1.406 padres y madres han recibido formación en habilidades parentales, casi 200 educadores y especialistas han participado en las actividades de capacitación (formación de formadores), 227 parejas se han beneficiado de iniciativas como la formación a parejas en la etapa previa al compromiso o la ITV familiar y más de 500 personas han participado en otras actividades.

 

Nuevos retos

 

Ante las nuevas situaciones que se presentan en el ámbito familiar, el COF se ha planteado varias prioridades para los próximos años. La primera de ellas, relanzar y afianzar el «Proyecto Raquel», que trabaja con personas que han vivido un aborto provocado, una iniciativa que promueve la Asociación Spei Mater. Para ello, pretenden complementarlo con el «Proyecto Ángel», apoyado por la misma asociación, en este caso para ayudar en situaciones de embarazo no buscado u otras de riesgo. Precisamente otro de los objetivos del COF es potenciar el conocimiento de los métodos naturales de regulación de la fertilidad.

 

Por otra parte, el centro se propone dar respuesta a las personas que están viviendo o han vivido una separación o divorcio y buscar cauces para acompañarlas de manera más específica. Asimismo, va a colaborar en la puesta en marcha de un Centro de Escucha diocesano, un espacio de atención y encuentro para personas que estén atravesando una situación difícil y no requieran una intervención especializada. En este sentido, ya se ha ha dado el primer paso, con la realización de un curso de escucha en el que participaron 38 personas.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión