Burgos revive el viaje de los materiales que dieron cuerpo a la catedral

Piedras, madera y lana han sido los materiales que de manera simbólica han sido transportados en carros para recordar los oficios que hicieron posible la construcción del templo.
carreteros 1 carreteros 2
<
>
carreteros 1

 

Esta tarde han llegado a Burgos desde Hontoria de la Cantera los carreteros que forman parte de la Real Cabaña de Carreteros, quienes han dirigido sus carros conducidos por vacas serranas para transportar piedras desde la cantera ubicada en esta localidad. Tal y como estaba previsto, los carreteros han entrado por el Arco de Santa María acompañados por un grupo de danzas y de dulzaineros y han sido recibidos por las autoridades ante la catedral. Al frente de estas autoridades estaba el arzobispo de la diócesis y presidente de la Fundación VIII Centenario, don Fidel Herráez, además del presidente del Consejo Asesor, René Payo; el representante del cabildo Juan Álvarez Quevedo y la alcaldesa de Quintanar de la Sierra, Montserrat Ibáñez Barceno, quienes también contaron con la presencia de un representante del Ayuntamiento de Burgos y otro de la Diputación; y el gerente de Hontoria Calizas de Burgos.

 

Una vez que la comitiva de carreteros hacia acto de presencia en la plaza del Rey San Fernando, han accedido al escenario Antonio Marín Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros y María Ángeles Saiz, presidenta de «Danzas Burgalesas María Angeles Saiz». Allí Álvarez Quevedo les ha dado la bienvenida, mientras que  René Payo ha explicado la importancia de los carreteros y el material que traen para la construcción de la catedral. Finalmente, el arzobispo ha agradecido a los carreteros y a los danzantes y dulzaineros su trabajo y esfuerzo y ha procedido a bendecir los carros y los animales, acompañado por toda la comitiva que estaba presente en el escenario. Una vez concluido el acto, los carreteros se han quedado un rato en la plaza para que el público pudiera acercarse a apreciar los carros y los animales.

 

Cantera abierta al público

 

Además de piedras, la Cabaña Real de Carreteros también ha transportado otros materiales que también tuvieron gran protagonismo en la construcción de la catedral, como la madera de la Sierra de Arlanza y la lana de oveja merina. Este acto también ha servido para fomentar la preservación de los recursos de la zona y las razas autóctonas.

 

Por otra parte, con motivo de este evento, las canteras de Hontoria han quedado abiertas al público, convirtiéndose en un punto de interés turístico. Con la piedra caliza que se puede encontrar en estas galerías se han tallado la mayoría de las estatuas que se pueden ver en la catedral, un trabajo que se realizaba en la misma galería, ya que al contar con un buen nivel de humedad, la piedra se hacía muy manejable para los escultores.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión