Nuestra Señora del Torreón: una bella ermita del tardío románico

Construido en 1298, el templo destaca por su ábside y la espadaña de su tejado. Tiene nave única y cabecera semicircular con aparejo de sillería arenisca y decorados de interés, como sus canecillos.
<
>

 

A tenor de una inscripción colocada en el muro de la epístola, junto a la pila bautismal, toda ella en latín, podemos datar esta iglesia en la era MCCCXXXVI (año 1298), obra tardía del románico y ejecutada en su mayor parte en el siglo XIII aunque son posteriores transformaciones. Pudo ser, según parece, la iglesia parroquial de algún poblado vecino cuyos vestigios aparecen de vez en cuando en las fincas de labrantío cercanas.

 

La imagen que presenta esta iglesia ermita de Nuestra Señora del Torreón es magnífica, tanto en su fachada principal como en el ábside y la elegante espadaña que luce su tejado. Tiene nave única y cabecera semicircular con admirable aparejo de sillería de arenisca y con puntuales decorados de interés: ventana del ábside, canecillos a lo largo de la iglesia, portada y algunos capiteles.

 

La fachada meridional se organiza con una portada en el centro y dos óculos en la parte superior. El ábside por su parte se organiza en dos cuerpos separados por una imposta abocelada y tres paños. En cada paño se abre una ventana formada por un arco de medio punto soportado por columnas rematadas en hermosos capiteles. Mención muy especial y digna de contemplarse merece la portada del templo.

 

La ermita de Nuestra Señora del Torreón se sitúa a 500 metros al noroeste del pueblo de Padilla de Abajo, junto a la carretera que conduce a Padilla de Arriba.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión