El colectivo «Salvemos Rioseco» ofrece una nueva edición del taller de cantería

Este año el objetivo principal de esta actividad, que se realizó ya en 2016, es iniciar una primera fase de recuperación de la entrada principal al recinto monástico.

Canteros Rioseco 2 cortada

 

Diecisiete personas participan esta semana en el II Taller de Cantería organizado por el colectivo «Salvemos Rioseco» con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanedo. Se trata de una actividad bianual que la asociación puso en marcha en 2016 y que este año tendrá como objetivo principal la recuperación del arco renacentista que da acceso al recinto monástico por la cara oeste. En esta ocasión, ocho de los participantes son alumnos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, tres son trabajadores de la construcción y el resto, vecinos de la zona.

 

El taller está siendo impartido por Miguel Sobrino, que fue uno de los profesores de cantería en la anterior edición, y Jesús Llarena, quien se encarga de dirigir los trabajos en madera y construcción tradicional. Los principales contenidos en que se está formando a los alumnos son: realización y colocación de una cimbra de madera (estructura auxiliar que sirve para sostener provisionalmente el peso de un arco o bóveda), apeo del arco, sustitución de las dovelas deterioradas por otras talladas a mano, colocación de una viga de roble y rejuntado y consolidación del paramento exterior del muro.

 

Los voluntarios se vuelcan

Alrededor de 160 personas han colaborado este verano en la ya tradicional Semana del Voluntariado, que ha cumplido en agosto su octava edición dedicada a la recuperación del Monasterio de Santa María de Rioseco. Tal como explica el coordinador de los voluntarios, el sacerdote Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, la gran participación, muy similar a la de la campaña anterior, ha permitido que no solo se han hayan completado los trabajos previstos, sino que incluso se han podido abordar otras tareas que inicialmente no estaban programadas.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión