«Universidad de curas»: una tradición para dar inicio al curso pastoral en la ciudad

Sacerdotes con cura pastoral en Burgos capital se han reunido hoy para celebrar la eucaristía y mantener una jornada de convivencia tras el parón veraniego.
<
>

 

Fieles a la cita. Como una tradición que se repite año tras año a comienzos de septiembre desde entrado el siglo XVI. Los párrocos y vicarios de la ciudad se han vuelto a concitar para celebrar juntos la Natividad de la Virgen María y dar inicio así, de forma oficiosa e informal, al nuevo curso pastoral en Burgos. Y lo han hecho en un clima de fraternidad y convivencia. Un tono bastante diferente al de los orígenes de esta reunión, cuando nació la conocida «Universidad de Curas», una institución que reunía a párrocos y coadjutores para contrarrestar el poder de influencia de algunos sectores eclesiásticos.

 

Aunque aún se mantiene el nombre como un elemento residual y un modo «popular» de denominar la reunión, los tiempos han cambiado y, para bien, la fiesta ha tomado un cauce diferente. Tras el parón veraniego, los sacerdotes de la capital se reúnen ahora para celebrar la eucaristía, honrar a la Virgen María en la fiesta de su Natividad y mantener una jornada de convivencia y fraternidad. Este año, por coincidir la festividad en sábado, han adelantado un día su encuentro.

 

La parroquia de la Real y Antigua de Gamonal ha sido el lugar escogido para celebrar la eucaristía, presidida por el vicario general, Fernando García Cadiñanos. En su homilía ha exhortado a los curas de la ciudad a dejar atrás los reparos que imposibilitan una fecunda misión pastoral en las parroquias. Igualmente, le ha animado a iniciar el curso con optimismo, recordándoles las prioridades pastorales que ha marcado la diócesis para el presente curso, al hilo del plan de pastoral ‘Discípulos misioneros’.

 

Tras la misa, una comida de hermandad en los salones de Cáritas ha servido para poner el broche final a esta jornada de convivencia y reencuentro entre los curas de la ciudad, con la que comienzan a trabajar de cara al nuevo curso pastoral.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión