Charla coloquio para abordar la precariedad laboral desde la Doctrina Social de la Iglesia

Francisco Porcar, historiador y militante de la HOAC, desgranará este viernes las propuestas de la Iglesia para garantizar la dignidad de la persona trabajadora.

hoac-trabajo-digno.jpg

 

El Aula Magna de la Facultad de Teología acogerá este viernes, día 21 a las 20:00 horas, la charla coloquio «La precariedad laboral a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia», organizada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). El ponente será Francisco Porcar Rebollar, militante de dicho movimiento, historiador y experto en Doctrina Social de la Iglesia. El acto está abierto tanto a personas cristianas y las comunidades eclesiales, como a personas y grupos no creyentes.

 

En su charla, Porcar expondrá qué se nos propone vivir y hacer desde la Doctrina Social de la Iglesia para hacer frente a la actual situación de precariedad laboral, «una construcción política que supone un atentado contra la dignidad humana y que es negación de la dignidad del trabajo y de la dignidad de la persona trabajadora. Es negación de una sociedad humana, causa fundamental del empobrecimiento y la vulnerabilidad personal, familiar, social. Es resultado del maltrato del trabajo como una mercancía, desde la idolatría del dinero-rentabilidad».

 

El papa Francisco, en su encuentro con el mundo del trabajo celebrado en Génova en mayo del pasado año, insistió en que «Hoy el trabajo está en riesgo. En un mundo donde el trabajo no se considera con la dignidad que tiene y que da (…) El mundo del trabajo es una prioridad humana y, por tanto, es una prioridad cristiana (…) Donde hay un trabajador, ahí está el interés y la mirada de amor del Señor y de la Iglesia». Ya Juan Pablo II, en la encíclica Laborens Exercens, advertía que «se debe ante todo recordar un principio enseñado siempre por la Iglesia. Es el principio de la prioridad del “trabajo” sobre “el capital” (…) Esta verdad (…) debe ser siempre destacada en relación con el problema del sistema de trabajo, y también de todo el sistema socioeconómico. Conviene subrayar y poner de relieve la primacía del hombre respecto de las cosas. Todo lo que está contenido en el concepto de “capital” (…) es solamente un conjunto de cosas. El hombre como sujeto del trabajo (…) es una persona».

 

Francisco Porcar es autor del libro «La dignidad de la persona y el bien común», que ha servido de base para el Aula de Doctrina Social que organizó el curso pasado la Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Aranda. En las sesiones se abordaron diversos temas como el bien común y los diversos caminos para llegar hasta él, la lucha contra la pobreza o la economía y la política al servicio de las personas. Esta obra, que se presenta como un libro-cuaderno, se ofrece tanto a las personas cristianas y las comunidades eclesiales para su reflexión, concreción y vivencia práctica, como también a personas y grupos no creyentes, puesto que se trata de una propuesta construida desde la búsqueda de un humanismo integral y desde lo que este ha de implicar para la vida y la acción política.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión