El arzobispo de Kananga (Congo) visita Burgos para agradecer la labor de Anvó Africam en su diócesis

La ong burgalesa ha culminado la primera fase de reconstrucción de una escuela para reconvertirla en instituto de formación profesional.
<
>

 

El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, recibió esta semana al arzobispo de Kananga (República Democrática del Congo), Marcel Madila Basanguka, que se ha desplazado a Burgos para agradecer la labor de cooperación que está realizando la ong Anvó Africam en su diócesis, en concreto la reconstrucción de una escuela que se encontraba prácticamente en ruinas para convertirla en un instituto de secundaria y formación profesional.

 

La colaboración surgió del contacto de un sacerdote de la diócesis congoleña, Celestin Bangambe, que en los últimos años ha cursado estudios en la Facultad de Teología de Burgos, con la parroquia de la Sagrada Familia, cuyo párroco, Donato Miguel Gómez Arce, es responsable de proyectos de Anvó Africam.

 

El proyecto consiste en la reconstrucción de un colegio diocesano, École St Clément Thsibandilu, en el que en la década de los sesenta se formó la élite congoleña, para convertirlo en un instituto de capacitación profesional agroalimentaria y bioquímica. En él podrán recibir formación 1.155 jóvenes, en su mayoría desplazados, excluidos del sistema educativo y del mercado del trabajo, frente al impacto de los conflictos bélicos y la falta de infraestructuras educativas en Kananga (Región del Kasäi Central).

 

En una primera fase se ha concluido la reforma completa de uno de los dos edificios de que consta el complejo, que data de la época de la descolonización y que, con los efectos de la guerra, el transcurso del tiempo y el abandono del Estado se encontraba con una degradación del 75% de sus infraestructuras. En él se han construido cinco aulas que albergarán a 550 estudiantes en dos turnos. Además, se han construido aseos, se han renovado los campos deportivos y se ha tapiado el recinto para garantizar la seguridad del alumnado y profesorado.

 

Esto ha sido posible gracias a la aportación del Ayuntamiento de Burgos, que ha alcanzado los 95.700 euros. En una segunda fase, para la que también se ha recabado ayuda municipal, se acometerá la reconstrucción del otro bloque y se invertirá en equipamientos. El objetivo es que el centro esté listo para el curso 2019-2020.

 

Violencia y corrupción

 

El desarrollo del proyecto no ha estado exento de dificultades, especialmente la inestabilidad política que asfixia a la República Democrática del Congo: el pasado año un genocidio que acabó con la vida de 3.000 personas, gran parte de ellas, jóvenes y niños, obligó a parar las obras, que se han reanudado cuando ha habido un poco más de estabilidad. La extrema violencia que se vive en el país africano no es la única lacra con la que tienen que lidiar a diario los congoleños. Es uno de los países más corruptos del continente y precisamente en Kananga, situada en una región rica en diamantes, la pobreza extrema afecta prácticamente a toda la población.

 

En ese contexto, la Iglesia tiene que hacerlo todo, según explicó monseñor Madila. En este momento la diócesis está inmersa en la construcción de un centro pediátrico, en un proyecto agrario de plantación de palma y soja para producción de aceite e incluso en la construcción de puentes para mejorar las comunicaciones en una ciudad con más de millón y medio de habitantes.

Comentarios

Comentarios: 4

  1. Maria Berta Cézar Toledo

    Gracias a la Generosidad y esfuerzo de muchos pueden vivir dignamente muchos,muchos más.
    Gracias Padre Donato


  2. Hermana M.Pauline Leye

    Muchas gracias para toda esta generosidad. Nosotras tambien somos beneficiárias de proyecto de Anvo Africam. El nos apoyo para la construccion del jardin para Los niños en Guiné Bissau. Que Dios bendiga todos proyectos de Anvo Áfricam. Muchas gracias el Senhor padre Donato y todos los colaboradores.


  3. Hermana M.Pauline Leye

    Murchas gracias para este amor lleno de generosidad para Los pobres. Muchas gracias padre Donato y colaboradores.


  4. yolanda

    Gracias Donato ,gente como tú ,solidarios y generosos ,otros muchos podrán tener algo tan esencial como es la educacion ,y un posible futuro mejor


Danos tu opinión