Un ciclo para dar visibilidad a los pueblos indígenas

Durante este mes de octubre están programados varios eventos en el que se dará a conocer la realidad de estos pueblos.

indigena

 

Con el título «Los guardianes de la tierra. Pueblos indígenas. Dignidad, identidad, territorio», varias ONGs e instituciones (Cáritas, Huerta Molinillo,Fundación Oxígeno, la Universidad de Burgos o la Fundación Cajacírculo, entre otras) animan a los burgaleses a participar en el ciclo de eventos programados por estas plataformas para dar visibilidad a los pueblos indígenas. A la cabeza de este proyecto está Persona y Solidaridad, una organización que lleva más de 10 años trabajando junto a comunidades nativas de la Amazonía peruana y comunidades rurales de Tanzania y Zimbabue.

 

El ciclo comenzó el pasado 6 de octubre y se prolongará hasta el 29 de este mismo mes. A partir de hoy, y hasta el día 21, la Sala de exposiciones del Teatro Principal acogerá una exposición fotográfica con retratos realizados por David Palacín, y que bajo el título de «Los guardianes de la Tierra», será inaugurada a las 20:30 horas. También esta misma tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Sala Polisón una mesa redonda en la que se hablará sobre identidad y territorio en lugares tan distantes como la Amazonía y Castilla. Intervendrán Jovita Vasquez, de la etnia shipibo-conibo y docente en la Universidad Nopoki de Perú; Fernando Valdivia, cineasta y director de la Escuela de Cine Amazónico de Perú, «Jeromo» Aguado, campesino y presidente de la plataforma Rural y Vía Campesina, y Alba Chicote, historiadora y miembro de la asociación etnográfica Con las Alforjas al Hombro.

 

Por otra parte, Villanueva de Rampalay será el marco elegido para una charla-concierto (13:30 horas) y una puesta en escena de música y cuentos de la Amazonía (19:30 horas). Todo ello se desarrollará en Mercazamanzas. Además, el lunes 15 se proyectará el documental «Buscando el azul», que contará con una presentación de su director, Fernando Valdivia. La cita será a las 20:00 horas en el Salón de Actos de Caja Círculo de Plaza de España. En el monasterio de San Agustín podrá verse otro documental, «Los guardianes de la Tierra», esta vez el jueves 25, y está dirigido por David Palacín. Ya el lunes 29, el ciclo finalizará con la proyección del reportaje «Y la cabra tiró al monte». Previamente su director, Javi Valdezate, ofrecerá un coloquio.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión