Acción de gracias por la declaración de venerable de Tomás Morales
El arzobispo, Fidel Herráez Vegas, presidirá esta tarde en la Facultad de Teología, a las 19:30 h., una eucaristía de acción de gracias por la declaración de Venerable del padre jesuita Tomás Morales, fundador de los Cruzados y Cruzadas de Santa María, Milicias y Hogares de Santa María. Seguidamente tendrá lugar la proyección del documental La Inmaculada nunca falla, su gran consigna.
Tomás Morales nació en 1908 en Venezuela de familia española, originaria de la isla de la Palma. Al trasladarse a Madrid estudió en el Colegio de los Jesuitas de Chamartín y posteriormente la carrera de Derecho en la Universidad Central, llegando a ser presidente de los Estudiantes Católicos. Tras defender su tesis en 1932 en Bolonia (Italia), a los veintitrés años ingresó en la Compañía de Jesús, siendo ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1942 en Granada.
El padre Morales consagró su sacerdocio a la animación de los laicos. En 1947 fundó en Madrid el Hogar del Empleado, una obra apostólica y benéfico-social. De este movimiento nacieron el instituto secular masculino Cruzados de Santa María y, años después, el instituto secular femenino Cruzadas de Santa María, cuyas constituciones fueron aprobadas por la Santa Sede en 1988 y 1989. Su experiencia espiritual y educativa quedó reflejada en libros como Forja de hombres, Laicos en Marcha y Hora de los Laicos.
La apertura de su Causa de Beatificación y Canonización tuvo lugar el 24 de junio de 2000 en la archidiócesis de Madrid. El 26 de junio de 2007 se abrió el proceso en Roma en el Dicasterio para las Causas de los Santos. El 8 de noviembre de 2017 se firmó el decreto por lo que se reconocían sus virtudes heroicas.