Una comisión tutelará las aportaciones privadas a las actividades del octavo centenario de la Catedral

Ayuntamiento y Diputación han suscrito hoy un acuerdo con la Fundación Catedral Burgos 2021. Los ministerios de Cultura y Hacienda y la Consejería de Cultura lo rubricarán en los próximos días.
<
>

 

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, y el secretario de la Cámara de Comercio, José María Vicente, en representación de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, han firmado esta mañana un convenio para la puesta en marcha de la comisión interadministrativa que desarrollará la declaración de acontecimiento de excepcional interés público para la celebración de los ochocientos años de la seo. En los próximos días se adherirán a este acuerdo la Administración General del Estado, a través de los Ministerios de Cultura y Hacienda, y la Consejería de Cultura de Castilla y León.

 

La firma de este convenio posibilitará la tutela de las aportaciones económicas por parte de entidades privadas y personas físicas para el desarrollo de las actividades que organice la Fundación. La comisión tendrá entre sus competencias aprobar la programación que se vaya desarrollando, dar el visto bueno a las aportaciones económicas privadas, concretar y aprobar los incentivos fiscales a las que darán derecho dichas contribuciones, elaborar los modelos de solicitud para colaborar económicamente con el evento y rendir cuentas trimestralmente a la Agencia Tributaria, en cumplimiento de la Ley de Mecenazgo.

 

Será el regidor municipal quien presida este organismo, que se constituirá en los primeros días de enero y en la que actuará como vicepresidente un representante de la Diputación Provincial y, como secretario, José María Vicente. Asimismo, formarán parte de ella dos representantes de la Administración General del Estado (una por el Ministerio de Cultura y otra por el de Hacienda) y la titular de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

 

El acto de la firma del convenio, que ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia, ha contado con la asistencia del arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, don Fidel Herráez Vegas, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, en representación de la Administración Central, y el secretario territorial de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos, Lorenzo Saldaña, representado a la autonómica.

 

Toledo como referencia

 

Lacalle ha adelantado que Toledo, donde se superó el 80% de aportación privada a la financiación de los actos del IV Centenario de la muerte de El Greco, sería el modelo para la financiación de las actividades del ochocientos aniversario de la Catedral y la Fundación aspira que las aportaciones privadas alcancen el 50%, «pero si fuera superior, mucho mejor». El alcalde ha anunciado que la próxima semana se constituirá la Junta de Protectores, que ayudarán a captar la colaboración privada no solo de empresas sino también de particulares, y que a partir del 1 de diciembre se podrán empezar a aplicar las exenciones fiscales, que habitualmente suelen rondar el 65% de la aportación, aunque pueden alcanzar hasta el 90%.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión