Ángel Rodrigo del Olmo, proclamado Obispillo 2018

Tiene nueve años, estudia en el colegio Fernando de Rojas y le gustan la música y el fútbol. La elección por sus compañeros de los Pueri Cantores se dio a conocer ayer.
Foto: R. García Ochoa. El Correo de Burgos

Foto: R. García Ochoa. El Correo de Burgos

 

 

Dicen que es un niño tranquilo y de él destacan su buen comportamiento, actitud y asiduidad a los ensayos de la Escolanía. Ángel Rodrigo del Olmo, alumno de 5º en el Colegio Fernando de Rojas, ha sido elegido por sus compañeros de los Pueri Cantores Obispillo 2018, decisión que se dio ayer a conocer en un acto celebrado en la Sala Polisón del Teatro Principal. Los primeros en felicitar a Rodrigo, que es como le llaman habitualmente, fueron los componentes de su séquito, formado por el vicario, Carlos Javier Valle Estrada, y sus secretarios, Andrés González, Carlos Ruiz y Edgar Corral. Y por supuesto, su padrino, Ildefonso Asenjo, secretario general-canciller de la Curia Diocesana, quien le hizo entrega de una Biblia y un crucifijo.

 

El nuevo obispillo, aficionado no solo a la música, sino también al fútbol, representará a todos los niños burgaleses en la festividad de los Santos Inocentes, cuando tras ser investido, como es tradición, en la iglesia de las Madres Salesas, visitará al arzobispo, don Fidel Herraéz Vegas, en la Casa de la Iglesia y a los ancianos de la residencia Barrantes. Seguidamente protagonizará una peculiar procesión a lomos de una mula blanca hasta el Ayuntamiento, donde será recibido por el alcalde y saludará desde el balcón de la casa consistorial.

 

La tradición del obispillo se remonta al siglo XV, cuando el Cabildo Metropolitano permitió que en la festividad de San Nicolás de Bari un niño del coro de la Catedral se vistiera de obispo para recorrer Burgos sobre una mula blanca, repartiendo bendiciones. Sin embargo, esta tradición se interrumpió durante un largo periodo de tiempo con la desaparición de la Escolanía y no se retomó hasta el año 1998, dos años después de la creación de los Pueri Cantores. Desde entonces es el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, cuando se cumple este simpático ritual.

 

La Escolanía ofrecerá varias actuaciones durante las fechas navideñas, algunas marcadamente solidarias: el 26 de diciembre llevarán sus villancicos al Hospital Universitario y el 27 de diciembre en el Hospital San Juan de Dios. A estas visitas sumarán las actuaciones en la Parroquia de El Salvador el 30 de diciembre y en la localidad ribereña de Fuente Espina el 4 de enero.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión