El VIII Centenario de la Catedral llevará a Bruselas la muestra «Burgos, tierra de orígenes»

El Patronato de la Fundación ha aprobado un presupuesto de 1.157.000 euros para 2019 y ha desvelado algunas de las actividades programadas para el próximo año.

Patronato fundacion

 

La exposición «Burgos, tierra de orígenes» será «la joya de la corona» de los eventos que este año se celebren en torno al VIII Centenario de la Catedral. Así la ha presentado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, al término de la reunión mantenida esta mañana por el patronato y en la que, además de la programación, se ha aprobado un presupuesto de 1.157.000 euros para 2019. Igualmente se ha presentado la memoria de actividades del pasado año, con 56 eventos realizados a los que han asistido 15.500 personas.

 

La muestra «Burgos, tierra de orígenes» viajará en marzo a Bruselas, donde permanecerá expuesta en el Parlamento Europeo entre los días 19 y 22. Está previsto que la inauguración cuente con la presencia del Parlamento, Antonio Tajani. A partir del 15 de septiembre, y hasta el 15 de febrero de 2020, la exposición podrá verse en el Museo de Santa Cruz de Toledo, y la intención es que después pueda viajar a distintas capitales europeas.

 

Otro de los platos fuertes de la programación de 2019, que por el momento cuenta ya con treinta actividades aprobadas, será la exposición «aTempora», que repasa 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina, y que llegará en abril al Fórum Evolución. Además, la Sala Valentín Palencia de la Catedral albergará una exposición del escultor Venancio Blanco y las muestras «Santiago, el peregrino de Burgos» y «Ad Gloriam Dei» viajarán por la ciudad y la provincia. Para años futuros se contempla una gran exhibición de la obra del pintor Mateo Cerezo, a propuesta del escritor burgalés Óscar Esquivias.

 

A finales de noviembre, en colaboración con Patrimonio Nacional, se conmemorarán en Las Huelgas los 800 años de la proclamación como caballero de Fernando III y su boda con Beatriz de Suabia. Asimismo, el Patronato ha aprobado el lanzamiento de una colección de cromos de la Catedral con imágenes del fotógrafo Enrique del Rivero.

 

En el aspecto musical destacan un gran concierto en la Catedral en junio para conmemorar los 20 años de la Fundación Atapuerca, al que se invitará a la reina Sofía, así como el Requiem de Mozart, que sonará en la Seo el 22 de julio interpretado por la Orquesta y Coros del Teatro Real. También la Catedral acogerá un concierto del Orfeón Burgalés y el Orfeón Pamplonés el 13 de abril.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación y arzobispo de Burgos, don Fidel Herraéz Vegas, ha recalcado que «el núcleo central», «el alma» de toda esta actividad, es el VIII Centenario de la Catedral, una realidad religiosa, pero en torno a ella se han ido sumando todos los estamentos de la sociedad burgalesa. El arzobispo ha alabado que la celebración se haya concebido no como una fecha concreta, sino como «una época, una etapa amplia que probablemente tendrá repercusión en años posteriores» al aniversario de la Seo. Asimismo, ha anunciado que el acontecimiento ya está teniendo repercusión en diversas ciudades europeas, entre ellas Roma.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión