Imagen del mes: Puerta del Claustro de la Catedral de Burgos

Realizada entre los años 1260 y 1280, da acceso al transepto del templo catedralicio. Es la puerta más tardía de todas y una de las más perfectas obras góticas de la Seo.

Puerta claustro

 

En el sudeste del claustro se representa la colocación de la primera piedra de la Catedral gótica de Burgos, que tuvo lugar el 20 de julio de 1221, en presencia del Obispo don Mauricio y de Fernando III el Santo, Rey de Castilla y León.

 

Especialmente significativa es esta puerta, que da acceso al transepto del templo catedralicio y cuya portada fue realizada entre los años 1260-1280, reinando Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla y León.  Es la puerta más tardía de todas y una de las más perfectas obras góticas de la Catedral de Burgos. Al encontrarse en un espacio interior, ha conservado la policromía hasta nuestros días. Es de un único vano con arco de medio punto formado por dos arquivoltas, tímpano y dintel con forma de arco ligeramente rebajado. Esto se puede comprobar comparando esta puerta con la de las otras dos capillas claustrales: la del Corpus Christi y la de Santa Catalina, que son más estilizadas.

 

Al entrar, en las jambas de la derecha, se hallan las imágenes del arcángel Gabriel y María, que sostiene en la mano izquierda el Antiguo Testamento. Por tanto, nos encontramos ante una representación de la Anunciación-Encarnación. Al lado derecho de estas imágenes una pila bautismal y la cruz arzobispal. En las jambas de la izquierda están representados Isaías y David  y en el dintel, detrás y debajo de las cuatro imágenes de las jambas, se hace una clara referencia a la monarquía mediante la repetición de castillos sobre fondo rojo y leones sobre fondo blanco.

 

El tímpano de esta portada presenta una imagen del Bautismo de Jesús en el Jordán y en las dos arquivoltas hay catorce personajes, que representan a patriarcas, profetas y reyes de Israel de la genealogía de Jesús. hacia el año 1495, las dos puertas de madera tallada que abren hacia el claustro fueron encargadas por el Obispo Luis de Acuña y realizadas en el taller de Gil de Siloé. La parte superior de la puerta derecha (entrando) presenta la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos. En la parte superior de la puerta izquierda se puede ver la Anástasis: Cristo Resucitado desciende a los infiernos y tiende la mano a Adán y Eva, saliendo de la boca de un gran dragón, que arroja a los justos que vivieron antes de Cristo. San Pedro y San Pablo están representados en la parte inferior de ambas puertas.

 

Descargar documento

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión