La Junta declara Bien de Interés Cultural Santa María de Rioseco

Junto a la declaración BIC, con categoría de Monumento, se delimita también un entorno de protección para preservar la relación del monasterio con el medio físico en que se ubica.
rioseco.jpg

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la declaración del monasterio de Santa María de Rioseco, en el municipio burgalés del Valle de Manzanedo, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. La Junta manifestó también su interés en delimitar un «entorno de protección», atendiendo al «propio carácter y ubicación» del monasterio, con el objetivo de garantizar la preservación de la «valiosa relación existente» entre el templo y el medio físico en el que se ubica.

 

El Ejecutivo regional puso de relieve la «importante labor de recuperación» impulsada por parte del colectivo «Salvemos Rioseco», no solo por las obras de consolidación de los restos del monasterio cisterciense, sino también por su trabajo de difusión mediante acciones colectivas, culturales y turísticas. Cada verano, decenas de voluntarios, coordinados por el párroco de Valle de Manzanedo y alma mater de la plataforma, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, colaboran durante una semana para adecentar el lugar, proponer visitas guiadas y salvar de la ruina este monasterio, abandonado tras la desamortización de Mendizábal.

 

Precisamente el pasado año, la Fundación Caja Rural de Burgos reconoció el trabajo de «Salvemos Rioseco» con el Premio Popular en su certamen anual «Valores por encima del valor», unos galardones que pretenden poner en alza a personas e instituciones burgalesas que destacan por su servicio a la sociedad y la cultura. El pasado mes de octubre, Hispania Nostra transfirió oficialmente el monasterio de la Lista Roja de monumentos en peligro a la Lista Verde. Dicha asociación para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural valoró muy positivamente las labores de restauración que se llevan a cabo desde hace una década al abrigo del colectivo «Salvemos Rioseco». Cabe destacar que en 2012 se recuperó el claustro y se reconstruyó la sala capitular, así como parte de las escaleras de la entrada a la iglesia. Asimismo, en septiembre finalizó la recuperación de la cilla (la antigua despensa) del monasterio, se consolidó la bóveda y se colocaron nuevas estructuras de madera y teja árabe.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.