Acción Católica: mujeres y hombres que conviven y realizan la misión en igualdad

Los militantes de los cuatro movimientos de Acción Católica en Burgos han celebrado hoy su encuentro anual, en esta ocasión dedicado al papel de la mujer en el mundo y en la Iglesia.
<
>

 

«El papel de la mujer en el mundo y en la Iglesia» ha sido el título del Encuentro anual de militantes de Acción Católica, que se ha celebrado esta mañana en su sede de la plaza Clunia. En él han participado miembros de los cuatro movimientos presentes en la diócesis de Burgos: Acción Católica General (ACG), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER). Ha contado también con la asistencia de una representante de Adoración Nocturna Femenina (ANFE) y del vicario pastoral, José Luis Lastra.

 

Para iluminar el tema de la jornada desde el ver y el juzgar, se ha contado con una ponencia a cargo de Carmen González, militante de la Acción Católica General en Santander y delegada en esa diócesis de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas). En Burgos, forman parte de la UMOFC tres movimientos: la Acción Católica General, la Adoración Nocturna Femenina y Manos Unidas.

 

La ponente ha recordado brevemente la reflexión en torno a la mujer en la Iglesia comenzada por Pío XII y seguida por Juan XXIII en Pacem in terris; ha aludido al Mensaje del Concilio Vaticano II a las mujeres y a la constitución de una comisión sobre la mujer pedida por el Sínodo de Obispos en 1971, hasta llegar a Juan Pablo II con su carta apostólica Mulieris dignitatem y al magisterio de los papas Benedicto XVI y Francisco.

 

Recordando a una gran mujer

 

Durante su intervención, Carmen se ha detenido en recordar a Pilar Bellosillo, presidenta a mitad del siglo XX de los jóvenes y de las mujeres de Acción Católica, creadora de los Centros de Cultura Popular y de la Campaña contra el Hambre, única mujer auditora española en el Concilio Vaticano II y presidenta mundial de la UMOFC. Actualmente esta organización representa a 100 organizaciones con cinco millones de mujeres católicas de todos los continentes, y forma parte de los principales organismos de la ONU, así como del recién creado Dicasterio para los Laicos.

 

El texto del encuentro de Jesús con la samaritana (Jn 4) le ha servido para afirmar que «Cristo no es para mujeres intachables, sino para mujeres valientes que se convierten en testigos». En este sentido ha presentado a María como primera discípula y mujer en plenitud.

 

Cuidar las actitudes

 

Durante la parte final del encuentro, dedicada al actuar, se ha trabajado en cuatro grupos, proponiendo actitudes y pasos en este tema como militantes cristianos, como movimientos y como Acción Católica en conjunto. Se ha coincidido en que la formación al estilo de la Acción Católica va creando laicos adultos, mujeres y hombres que conviven y realizan su misión en igualdad. Se ha pedido a la Iglesia diocesana que se cuiden las actitudes, ejemplos, comentarios, etc. que a veces sin querer reproducen estereotipos discriminatorios. Además, se ha sugerido facilitar espacios en las comunidades donde poder abordar este tema, incluido algún momento de reflexión en la Facultad de Teología.

 

Por otra parte, se ha propuesto estar atentos, como Acción Católica y como diócesis, y pronunciarse en fechas significativas para la mujer, como el 8 de marzo o el 25 de noviembre. Aprovechando que los movimientos de Acción Católica a nivel nacional elaboran un comunicado con motivo del Día de la Mujer, se ha adquirido el compromiso de conocerlo y trabajarlo en todos los equipos de los distintos movimientos, difundirlo en sus ambientes y hacerse eco de él en los medios de comunicación eclesiales y sociales.

 

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.