El Consejo Pastoral analiza la posibilidad de celebrar una Asamblea Diocesana

El órgano consultivo, que ha celebrado esta mañana su segunda reunión del curso, ha reflexionado también sobre el compromiso sociopolítico de los cristianos de Burgos.
<
>

 

El Seminario de San José ha acogido esta mañana la segunda sesión del Consejo Pastoral Diocesano del curso 2018-2019, presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. La reunión ha girado en torno a dos puntos: la posibilidad de celebrar una Asamblea Diocesana en 2020-2021, coincidiendo con el año jubilar con motivo del VIII Centenario de la Catedral, y el compromiso sociopolítico de los cristianos de Burgos a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y del Sínodo Diocesano.

 

La posibilidad de celebrar una Asamblea Diocesana surge dentro de la propuesta pastoral que la comisión creada al efecto ha elaborado con motivo del VIII Centenario de la Catedral. Dentro de ese plan pastoral, la posible asamblea diocesana se celebraría durante el curso 2020-2021, coincidiendo con el Año Jubilar, tal como ha expuesto el vicario de pastoral, José Luis Lastra. Su objetivo sería tener una experiencia fuerte de sinodalidad y, como consecuencia, un impulso a la dimensión misionera de la Iglesia diocesana. Además, podría recoger y articular la nueva reorganización territorial que se está llevando a cabo a lo largo de los últimos cursos. La celebración de esta Asamblea podría resaltar bien el carácter pastoral que se quiere dar al Año Jubilar y, en general, al VIII Centenario de la Catedral, así como contribuir a elaborar el próximo plan diocesano de pastoral, ha apuntado el vicario.

 

Por otra parte, el Consejo ha reflexionado sobre el compromiso sociopolítico de los cristianos de Burgos, tras una introducción en la que se ha recordado lo que la Doctrina Social de la Iglesia dice al respecto, de qué manera se plasmó en el Sínodo Diocesano celebrado entre 1995 y 1998, y una valoración de la situación en el actual momento eclesial y social. Se ha tratado de analizar cómo puede ayudar la Iglesia diocesana a llevar adelante este aspecto de la fe, teniendo en cuenta el actual momento eclesial y social. Así, la asamblea ha dialogado sobre cómo incentivar la participación de los cristianos de Burgos en los diversos ámbitos sociales y políticos. Algo que, en palabras del arzobispo es «urgente y necesario», una «implicación ineludible atendiendo a la misma dinámica de la encarnación», a la vez que ha afirmado que hay que revertir la ausencia «significativa» del compromiso de muchos cristianos en la vida pública.

 

Por último, se ha informado sobre la próxima exposición de «Las Edades del Hombre» en Lerma, tanto respecto al contenido de la propia muestra Angeli como a las actividades que está preparando una comisión pastoral diocesana creada con este motivo. Igualmente se ha informado brevemente sobre la preparación del Congreso Nacional de Laicos que tendrá lugar en febrero de 2020 y otras cuestiones de la vida pastoral diocesana.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Esther

    Ya lo decía Santa Teresa, cambio yo y un pícaro menos! Es la unica manera de mejorar nuestra sociedad. Aunque no hayamos trabajado en una fábrica o militado en un partido de izquierdas, somos obreros, los que obran! A través de nuestra participación social y política podemos lograr un amejoramiento…..seguro que utiliza ésta palabra el Papa Francisco!


Danos tu opinión