Llega a la Catedral la exposición «Gaudí y la Sagrada Familia»

La muestra itinerante, que se ha inaugurado esta mañana, permite realizar un recorrido sensorial y espiritual por la basílica, su simbología y las fuentes de inspiración del arquitecto.
<
>

 

Después de pasar por el Alma Mater Museum (Zaragoza), el Palacio de Gaudí (Astorga) y la sede del Seminario Mayor de Santiago de Compostela (Galicia), la exposición itinerante «Gaudí y la Sagrada Familia. Una experiencia interior», recala desde hoy y hasta el 2 de junio en la sala Valentin Palencia de la Catedral de Burgos. La Obra Social La Caixa, la Fundación Caja de Burgos y el Cabildo Metropolitano han inaugurado esta mañana esta muestra, que permite acercarse de forma visual, sensorial y didáctica a la basílica barcelonesa y a la figura del visionario arquitecto.

 

La exposición, compuesta por paneles modulares, piezas audiovisuales y maquetas a escala, pretende ser una experiencia más perceptiva que informativa y por ello se invita a recorrer un camino que transcurre por tres ámbitos, uno introductorio y dos centrados en el arquitecto y la Sagrada Familia. En el primero, la basílica abre sus puertas como espacio de acogida y trascendencia y un vídeo ofrece algunas pinceladas de su arquitectura para despertar la curiosidad del visitante.

 

El segundo módulo, titulado «Gaudí, un avanzado a su tiempo», es un recorrido por la vida del arquitecto catalán para entender su genialidad y espiritualidad, así como sus fuentes de inspiración: la Biblia, la liturgia y la naturaleza. Un audiovisual explica el método usado por Gaudí en su taller y cómo ha evolucionado hasta la actualidad, mostrando el actual espacio de trabajo de los maquetistas, que, a pesar de ser fieles al sistema del arquitecto, hoy se benefician del uso de nuevas tecnologías como la impresión 3D, la realidad virtual o la realidad aumentada.

 

La última parte del itinerario acerca al visitante hasta la obra cumbre de Gaudí para vivir su propia experiencia interior. En este espacio se muestra el templo y su evolución desde los orígenes, ahondando en la historia de su construcción a través de las tres fachadas, Nacimiento, Pasión y Gloria, y su significado. En el centro de este tercer ámbito expositivo se exhibe una maqueta en la que se pueden observar los detalles del templo finalizado, lo que está previsto se consiga en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte del arquitecto. Un audiovisual recoge, además, testimonios de cuatro personas que explican cuáles son sus sensaciones al acceder por primera vez a una basílica que cada año recibe alrededor de 4,5 millones de visitantes y donde arte, ciencia y espiritualidad se entrelazan, tal como ha explicado la comisaria de la exposición, Marta Otzet.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión