Violencia contra las mujeres, una realidad evidente y un reto para la sociedad y para la Iglesia

El Arciprestazgo de Miranda ha dedicado el ciclo de charlas «Iglesia en el mundo actual» a analizar cómo afrontar desde la sociedad y desde la Iglesia este drama.
<
>

 

La violencia contra las mujeres ha sido el tema de reflexión al que el Arciprestazgo de Miranda ha dedicado la trigésimo segunda edición del ciclo de charlas «Iglesia en el mundo actual», celebrada esta semana. A lo largo de tres días, varias mujeres implicadas en la lucha contra esta lacra han profundizado en una de las realidades más dramáticas a las que se enfrentan hoy la sociedad y la Iglesia.

 

Almudena Román Casas, licenciada en Derecho, agente de igualdad y coordinadora de ADAVAS (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica) Burgos fue la encargada de abrir el ciclo, con la conferencia «Violencia contra las mujeres. Una realidad evidente». Después de aclarar ideas en torno al marco conceptual, puso sobre la mesa la evidencia de la violencia de género y señaló las posibles causas. Como manera de combatirla apuntó a la educación de las nuevas generaciones en igualdad y respeto, la información a todos los niveles para saber cómo actuar ante dichas situaciones; y, por supuesto, la atención a las víctimas.

 

Por su parte, Estrella Moreno Laiz, licenciada en Teología y máster en Counselling, abordó el tema desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia. Profundizó en el aspecto bíblico, explicando pasajes de la Sagrada Escritura un tanto difíciles de entender y expuso qué hacer, como Iglesia, ante la violencia contra las mujeres.

 

El ciclo concluyó con la mesa redonda de diálogo y propuestas «¿Cómo acompañamos esta realidad?», en la que se expusieron las acciones que se están llevando a cabo desde de distintos ámbitos en contra de la violencia contra las mujeres y para apoyar a las víctimas. Participaron María José Díez Peral, maestra de Educación Infantil del Colegio de la Sagrada Familia; Laura Rebollo Pascual, profesora de Inglés y responsable de Igualdad en Mediación Escolar del I.E.S. Montes Obarenes; Mariví Gutiérrez Velasco, docente en el I.E.S. Fray Pedro de Urbina y miembro del Área de la Mujer del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla y León; María Veleda Sotillo, trabajadora social del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miranda de Ebro; y Conchi Ortega Alonso, del Área de la Mujer de Izquierda Unida.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión