Las XI Jornadas de diálogo cristiano-musulmán abordan la cuestión de los prejuicios

En esta edición, al «Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán» promovido por la Delegación de Pastoral de Migraciones y la comunidad islámica Attaqwa, se suma la comunidad islámica Sunna.

dialogo-cristianos-musulmanes4

 

La Sala Polisón acogerá mañana, martes, y el miércoles, las XI Jornadas de diálogo organizadas por el «Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán» que se inició hace once años por iniciativa de la Delegación diocesana de pastoral de migraciones, y en el que participan varios musulmanes y varios católicos. Colabora, como en ocasiones anteriores, la Comunidad Islámica Attaqwa de Burgos, y en esta edición se suma también la Comunidad Islámica Sunna, que hace unos meses abrió una nueva mezquita en Gamonal.

 

En estas undécimas jornadas se tratará un tema que está en la base de nuestra convivencia y también de los desencuentros: «En esta sociedad de tantos prejuicios, ¿cómo actuar?». ¿No estamos en una sociedad demasiado encasillada en grupos aparentemente contrapuestos? ¿Las religiones influyen en crear estos desencuentros? ¿Nos conocemos suficientemente cristianos y musulmanes o nos relacionamos «contaminados» por prejuicios y estereotipos? A estas y otras cuestiones se intentará dar respuesta en dos sesiones, que se celebrarán ambos días a las 19:30 h.

 

Mañana tendrá lugar la primera charla-coloquio con Paco Aperador Garza, del Equipo de Migraciones de Cáritas Española, que abordará el tema «Claves para comprender y desactivar los rumores que nos enredan». El miércoles intervendrán otras dos personas expertas en la materia. Beatriz de la Fuente Triana, responsable de comunicación en Burgos Acoge, desde su participación en el programa «Inmigracionalismo» de la Red Acoge reflexionará sobre el tratamiento sensacionalista o la manipulación informativa de las noticias sobre inmigración, apostando por el «Periodismo como arma antirracista». Por su parte, José Ángel Calatayud Alaiz, periodista musulmán especializado en Oriente Medio y Norte de África, tratará de presentar los principales prejuicios que contra este colectivo se tienen, cómo lo viven las personas musulmanas y, si «Esto se dice… ¿cómo actuar?». Se establecerá también un diálogo con el público participante.

 

Ya en 2009 se celebraron las I Jornadas, en las que se planteó si es posible el diálogo y cómo se está experimentando en diversos lugares. En junio de 2010, abordaron qué obstáculos se encuentran en este diálogo y convivencia y qué se puede hacer para superarlos. Las III Jornadas se centraron en un tema concreto: «Actitudes de musulmanes y cristianos ante las revoluciones árabes» Un año después, en 2012, se trató un tema sugerente y recurrente: «La mujer en el Islam y en el Cristianismo». El año 2013, se titularon «Respeto y convivencia entre musulmanes y cristianos». En 2014 se celebró una edición especial en Aranda de Duero, con motivo de la exposición Eucharistia, con el título «Los creyentes vivimos en justicia y caridad». Un año después, de nuevo en Burgos, se trató la cuestión de la «Libertad de expresión y respeto a las religiones», ante los recientes atentados contra el semanario Charlie Hebdo. En 2016 las VIII Jornadas tocaron un tema controvertido: «Violencia político-religiosa desde el Islam y el Cristianismo». En 2017 las IX Jornadas se titularon «Hacia una cultura de la convivencia» y en ellas se presentaron reflexiones y experiencias de interculturalidad. Finalmente, en 2018 se abordó la cuestión del «Terrorismo: raíces y consecuencias en nuestra convivencia».

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.