La cerámica de Talavera llega a Burgos con la exposición ‘Atémpora’

Según el arzobispo, esta será «una de las grandes propuestas de este 2019» dentro de las actividades para conmemorar los 800 años de la Catedral de Burgos.

atempora

 

‘Atémpora’ es «una exposición que resume 6.000 años de civilización», ha sintetizado Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, esta tarde durante la inauguración de la muestra en el Fórum Evolución de Burgos. El mensaje de unión entre territorios, la de una España del siglo XXI que «se construye cooperando, colaborando, no creando nuevas fronteras» ha atravesado los discursos de la primera jornada de una muestra que «será una de las grandes propuestas de este 2019», según el vaticinio del presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral y arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas.

 

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apelado a la «obligación moral de cada generación de dejar huella cultural». «No se entiende nuestra cultura sin el hecho religioso, con preponderancia absoluta de la religión católica», ha aseverado, ya que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para conmemorar los 800 años que la Catedral.

 

De Talavera a Burgos

 

La exposición ‘Atémpora’ está organizada por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con la Fundación Caja de Burgos y Obra Social La Caixa como colaboradores principales. La muestra recala en Burgos tras medio año en Talavera de la Reina, donde la han visitado más de 100.000 personas, y a unos meses de que este arte pueda ser declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

La exposición hace un recorrido cronológico que abarca seis milenios y que permite apreciar alrededor de 600 piezas traídas de parroquias, de colecciones privadas y de instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla o el Museo Nacional de Artes Decorativas, entre otras.

 

La muestra permanecerá hasta el 13 de octubre y se podrá visitar de martes a sábado, de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Las entradas son gratis. Además, ‘Atémpora’ y la exposición de Las Edades del Hombre en Lerma coinciden en el tiempo y están a apenas media hora de viaje. Por eso, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Fundación Las Edades del Hombre inician aquí una relación de apoyo mutuo.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión