Pensamiento crítico para desmontar rumores, estereotipos y prejuicios

Las Jornadas de diálogo cristiano-musulmán han alcanzado su undécima edición, centradas en la reflexión sobre los prejuicios frente a las migraciones y en concreto sobre el Islam.
<
>

 

La Sala Polisón ha acogido los dos últimos días la undécima edición de las Jornadas de diálogo cristiano-musulmán, organizadas por el Grupo de conocimiento y diálogo dependiente de la Delegación de Migraciones, con el apoyo en esta ocasión de las Comunidades islámicas Attaqwa y Sunna, y centradas en la reflexión en torno al tema de los prejuicios frente a las migraciones y en concreto sobre el Islam.

 

El martes, intervino Paco Aperador, miembro del Equipo de Migraciones de Cáritas Española. Con el título «Claves para comprender y desactivar los rumores que nos enredan», comenzó haciendo una afirmación fuerte: «nos estamos envenenando sin darnos cuenta». A los rumores les encanta esconderse y pasar desapercibidos, y en tiempos de escasez se hacen grandes. Se difunden sin comprobar su veracidad. Así, desde los estereotipos (esquemas mentales) se va pasando a los prejuicios (sentimientos negativos) y se termina en discriminaciones (actuaciones concretas que hacen daño). El círculo perverso concluye con la legitimación social de los rumores e incluso a veces con regulaciones legislativas injustas. Ante ello, hay que empezar por buscar información, cuidar la comunicación, no confrontarse directamente sino haciendo preguntas, no negar la parte de verdad que puedan tener, sintonizar con el corazón, contar historias positivas, buscar metas comunes, trabajar codo con codo…

 

Ayer, Beatriz de la Fuente, técnica del programa «Inmigracionalismo» de la Red Acoge, planteó el «Periodismo como arma antirracista». Desde el análisis de las noticias publicadas en España dedujo la mayor concentración de los prejuicios ante la inmigración contra el colectivo islámico: criminalización, asociación con el terrorismo, estereotipos sobre la mujer… La sociedad debe tener un pensamiento crítico y debe reclamar de los medios de comunicación una información veraz y objetiva, sin morbo, sin sensacionalismo. Por su parte, José Ángel Calatayud, periodista musulmán especializado en Oriente Medio y Norte de África, con el título «Esto se dice… ¿cómo actuar?», abordó dos de los principales prejuicios: la confusión entre musulmán, islamista, yihadista y terrorista, y la idea de que el Islam oprime a la mujer. Desde los propios datos racionales y estadísticos y desde las fuentes del Islam (Corán y Sunna) fue tratando de desmontar las imágenes que circulan habitualmente.

 

Por parte de todos los ponentes y del público asistente se agradeció la existencia de estos foros de encuentro, que en el caso concreto de Burgos son un referente para otros lugares. Concluyó las jornadas Hilda Vizarro, delegada de Pastoral de Migraciones, sintetizando la reflexión en varios verbos, todos ellos necesarios ante los prejuicios: documentarnos, conocer, sensibilizar, encontrarnos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.