Lo ocurrido en Notre Dame no podría suceder en la Catedral de Burgos

La cubierta de la Seo apenas contiene elementos de madera. Los bienes muebles con más riesgo, retablos, sillería, archivo y almacén, cuentan con modernos sistemas de protección.
<
>

 

La devastación que sufrió anoche Notre Dame de París sería imposible en la Catedral de Burgos. Así lo han asegurado esta mañana tanto el deán, Pablo González Cámara, como el vicepresidente del Cabildo y delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, y el canónigo fabriquero, Víctor Ochotorena, y el aparejador de la diócesis, Miguel Ángel Ortega. Y la razón que han esgrimido es que la cubierta del templo burgalés, a diferencia de la catedral parisina, apenas cuenta con elementos de madera, solo algunas vigas testigo de la que hubo en su momento. Todas las cubiertas fueron cambiadas entre 1965 y 1980, fundamentalmente por Marcos Rico entre otros arquitectos, ha explicado Álvarez Quevedo. ¿Puede ocurrir en Burgos? Ha sucedido alguna catástrofe natural, terremotos, inundaciones, vendavales… Pero un fuego con el que ha acabado con la cubierta de Notre Dame, no podría. El aparejador de la diócesis ha añadido que una de las posibles amenazas, la descarga de un rayo, también sería muy improbable, porque los pararrayos están funcionando correctamente.

 

En el caso del templo burgalés, el peligro mayor está en los bienes muebles: retablos, sillerías, archivo y almacén, pero hace ya varios años el Cabildo adoptó todas las medidas de protección contra incendios que puedan evitar una tragedia. Así, además de contar con extintores en todo el recinto, se eliminaron de los retablos todas las conexiones eléctricas, que ahora cuentan con iluminación externa, tanto la sala capitular como el archivo y la sala de estudio están dotadas con el más avanzado sistema de detección y extinción de incendios mediante gas Inergén, que impide la combustión al rebajar la concentración de oxígeno en el habitáculo. Además, dichas estancias disponen de puertas que se cerrarían automáticamente en presencia de humo. También el coro cuenta con un sistema de detección propio controlado por centralita.

 

Consternación y solidaridad

 

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el deán, Pablo González Cámara, ha expresado el sentimiento de comprensión y solidaridad con el Cabildo de Notre Dame y con el pueblo francés. Su primera reacción, ha revelado, fue «de lloro y luego de solidaridad, plantearnos qué podemos hacer nosotros para ayudar». González Cámara, que ha dicho sentirse consternado y preocupado, ha reconocido que ese sentimiento le ha hecho pensar en nuestra seo, conocida como «la hermana pequeña de Notre Dame», y ha mostrado su disposición a colaborar en todo lo que sea posible para que la catedral parisina se rehabilite.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Francisco

    Según leemos esta catedral no tiene madera en la cubierta y tiene sistemas de protección contra incendio muy eficaces, pero eso no garantiza la imposibilidad de un siniestro
    porque los sistemas pueden fallar si no se les revisa adecuadamente.
    No obstante bueno será conocer la causa y origen del siniestro de Notre Dame, así como sus medios de protección y extinción,por si de
    los mismos se pudiera obtener algún detalle positivo.


Danos tu opinión