El Museo de la Colegiata de Covarrubias reabre sus puertas al público tras su remodelación

El arzobispo, Fidel Herráez, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han inaugurado hoy el renovado museo.
<
>

 

El Museo de la Colegiata de Covarrubias ha reabierto sus puertas tras los trabajos de renovación llevados a cabo bajo la dirección de la Fundación Las Edades del Hombre y con la financiación de la Archidiócesis, que ha aportado 250.000 euros, y el gobierno regional, que ha subvencionado la intervención con 200.000. De esta manera, el templo se erige de nuevo como un foco de atracción cultural, turística y de la fe en la comarca del Arlanza.

 

El acto de presentación ha tenido lugar en la nave central del templo, con la asistencia del arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, y el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, además de una buena representación política, social, cultural y religiosa de la provincia de Burgos, así como numerosos vecinos de la comarca que han querido conocer los detalles de los trabajos. A continuación, el párroco de la localidad, Juan Manuel Valderrama, ha encabezado con sus explicaciones la comitiva por el nuevo itinerario expositivo.

 

Los trabajos de remodelación

 

El trabajo  llevado a cabo por la Fundación Las Edades del Hombre ha pasado por la realización de un análisis preliminar con el objetivo de comprender y respetar el origen e historia del templo y de esta manera saber interpretar las obras de arte que se han depositado en él en orden a la evangelización para poner en orden la cultura, la fe y de la identidad de un pueblo.

 

A raíz de este estudio se ha elaborado un nuevo discurso expositivo, adaptando el espacio y conformando nuevos bloques temáticos. Para ello, se ha dotado a la colección de un nuevo mobiliario con diseños y montajes adaptados y apropiados, notables mejoras en el sistema de iluminación y un sistema de seguridad acorde a las necesidades actuales.

 

En la actualidad, el remodelado museo de la Colegiata de San Cosme y San Damián alberga alrededor de 150 piezas, entre las que destacan el tríptico tardogótico de La Adoración, del Maestro de Covarrubias, la tabla de Cristo Resucitado entre dos ángeles, de Diego de la Cruz, o una nutrida colección de vestimentas litúrgicas. La colección de obras se compone de piezas del propio templo, de la iglesia parroquial de Santo Tomás y del monasterio de San Pedro de Arlanza y ermitas y otras localidades del entorno.

 

Una actuación necesaria

 

En su intervención, el arzobispo ha reconocido que cuando conoció el museo durante su visita pastoral, le pareció «un conjunto de piezas preciosas pero amontonadas». En su opinión, «era necesario que esas piezas tan incontables y tan importantes fueran expuestas dentro de un itinerario que permitiera interpretarlas adecuadamente y que ayudaran a la finalidad evangelizadora que debe tener un museo parroquial. El nuevo guion museístico que se ha diseñado, con la garantía que ofrece siempre el trabajo realizado por la Fundación Las Edades del Hombre, nos ayudará a conocer mejor y más didácticamente todo este vasto patrimonio que es el legado de nuestros mayores. Con esta actuación importante la Iglesia de Burgos, que ama y se encarna en este pueblo, contribuye eficazmente también al desarrollo social y humano de este triángulo privilegiado que constituyen Silos, Lerma y Covarrubias».

 

Don Fidel se ha congratulado de los acontecimientos que está viviendo la diócesis en las últimas semanas protagonizados por el arte y el patrimonio: la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre «Angeli» en Lerma, la del pintor Antonio López en Silos, la ampliación del Museo del Retablo en Burgos y hoy la de la remodelación del Museo de la Colegiata rachela. «Nuestra diócesis de Burgos esta primavera está de enhorabuena. Hoy podemos decir en cierta manera que la Pascua se hace presente en los acontecimientos de los que hemos sido testigos con enorme alegría. En todos ellos se vislumbra la esperanza, la alegría, la vida, el nacimiento, la resurrección, la belleza, la ilusión».

 

«Nuestro pueblo castellano, y más lo podemos decir en estas tierras del Arlanza, que vieron nacer a Castilla, puede ser interpretado a la luz de su arte y patrimonio. En él se recoge el alma de este pueblo, que ha tenido la fe cristiana como su seña de identidad. Por eso la fe es el alma que le vio nacer y la que permite interpretar autorizadamente todo este rico patrimonio», ha subrayado el pastor de la diócesis.

 

Angeli y la comarca del Arlanza

 

Con esta apertura, queda completada la propuesta en el entorno por la XXIV edición de Las Edades del Hombre que hasta el mes de noviembre se celebra en Lerma. Partiendo desde la muestra dedicada a los ángeles en la ermita de La Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión, las rutas «A orillas del Arlanza» invitan a recorrer iglesias emblemáticas de la zona con proyectos tan atractivos como este nuevo museo en Covarrubias o la exposición de Antonio López, dedicada a las flores y la infancia, en el emblemático Monasterio de Santo Domingo de Silos. De esta manera, se cumple uno de los objetivos significativos de Las Edades: que el ámbito de acción y repercusión de cada edición pueda extenderse desde su núcleo de celebración hacia otras localidades y haga trascender sus beneficios turísticos, económicos, culturales y religiosos.

 

Más: galería fotográfica del acto de inauguración

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión