«Encontrar para encontrarnos», una exposición para sensibilizar sobre las migraciones

Llega a Burgos, de la mano de Cáritas Diocesana, la Delegación de Pastoral de Migraciones y la Facultad de Teología, una exposición itinerante organizada por Cáritas Española sobre movilidad humana.

Encontrar para encontrarnos

 

El claustro de la Facultad de Teología acoge desde mañana la exposición itinerante «Encontrar para encontrarnos», organizada por Cáritas Española en el marco de la campaña «Compartiendo el viaje» que inició el papa Francisco en septiembre de 2017. Se trata de una muestra que pretende sensibilizar sobre la movilidad humana y acercar la realidad de todas las personas que, por una razón u otra, han tenido que emigrar a otros países. Está creada y pensada en clave de esperanza y, como se refleja en el título, a través del encuentro con otras personas se promueve también el encuentro con nosotros mismos para que al mismo tiempo nos ayude a reflexionar sobre nuestro actuar.

 

La exposición está estructurada en torno a los cuatro verbos que propone Francisco: acoger, proteger, promover e integrar, un proceso en el que todas las personas, tanto los que llegan como los que estamos, tenemos que colaborar, y se complementa con algunos otros paneles y materiales propios de la realidad de Burgos: estadísticas, actividades pastorales, premios del concurso escolar sobre migraciones…

 

Estará abierta desde mañana, miércoles, hasta el 5 de junio y podrá visitarse en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 h y de 18:15 a 21:00 h; los sábados, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h; y los domingos, solo por la mañana de 11:00 a 14:00 h. La exposición es lo suficientemente didáctica como para poder visitarla sin más explicación; aun así, si se prefiere una visita guiada para grupos (de inmigrantes, asociaciones, catequesis, parroquias, colegios…), se puede solicitar previamente llamando al teléfono 695 33 21 70 y concertando día y hora.

 

El jueves tendrá lugar la inauguración oficial con una visita guiada a las 18:30 h., seguida de una conferencia a las 19:00 en el Aula Magna de la Facultad. Estaba previsto que la impartiera don Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, fallecido repentinamente hace unos días. En su lugar, será Sergio Barciela Fernández, del Equipo de Migraciones de Cáritas Española, quien ofrecerá la conferencia titulada «La movilidad humana hoy (migraciones y refugio). La Iglesia ante este reto».

 

Por otra parte, el próximo sábado este evento se sumará a la celebración de la Noche Blanca de Burgos. La exposición permanecerá abierta hasta las 23:00 h, y habrá visitas guiadas a las 21:00 h y a las 22:00 h acompañadas de música instrumental y un pequeño concierto a cargo del Trío Portamento.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión