Diálogos en la Catedral plantean la pregunta: «¿Qué creen los que creen?»

Juan Manuel de Prada y Juan María González-Anleo participarán el 29 de mayo en la segunda sesión de este ciclo, organizado por la Facultad de Teología en el marco del VIII Centenario de la Seo.

Juan Manuel de Prada

 

El escritor Juan Manuel de Prada y el sociólogo Juan María González-Anleo protagonizarán el próximo 29 de mayo (Capilla de Santa Tecla, 20:00 h) la segunda cita de «Diálogos en la Catedral», un ciclo de encuentros promovido por la Facultad de Teología de Burgos, en el marco de la celebración del VIII Centenario de la Seo, que pretende acercarnos a las problemáticas existenciales, filosóficas, religiosas y éticas del momento presente. En esta ocasión, el interrogante que se plantea es: «¿Qué creen los que creen?.

 

En nuestra sociedad plural, ni siquiera la misma fe es compartida por todos ni todos se declaran creyentes. A nuestro alrededor hay creyentes, agnósticos, indiferentes, ateos, crédulos, desconfiados, recelosos… que, sin embargo, no son del todo ajenos a la realidad de la fe, pues, por ejemplo, sin la fe de tantos cristianos a lo largo de los siglos no se entendería la existencia de esta Catedral de Burgos como lugar de encuentro con Dios, ni tendría sentido el compromiso de tantas personas que consagran su vida a la oración, al anuncio del evangelio o al compromiso por hacer un mundo mejor. ¿Qué fe es la que los mueve?, ¿qué implica ser creyente?, ¿se puede creer solo o la fe siempre es comunitaria?, ¿cómo integrar lo que creemos con la ciencia, la filosofía y la cultura?, ¿para creer hay que renunciar a pensar?, ¿por qué tantas personas han dejado de creer?, ¿se puede vivir sin ningún tipo de fe o será cierto que «cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa» como afirmaba G.K. Chesterton? Estas son algunas de las preguntas que animarán este diálogo en la Catedral, en el que actuará como moderador el decano de la Facultad de Teología de Burgos, José Luis Cabria.

 

Los participantes

 

Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) debutó en la novela con Las máscaras del héroe, que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE. En 1997 recibió el Premio Planeta por La tempestad, que fue traducida a una veintena de idiomas y significó su consagración internacional. Su novela Las esquinas del aire (2000) y la colección de semblanzas Desgarrados y excéntricos (2001) completan, con la citada Las máscaras del héroe, su «trilogía del fracaso». La vida invisible (2003) recibió el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa, y El séptimo velo (2007) se alzó con el Premio Biblioteca Breve. En 2012, publicó Me hallará la muerte y en 2014 Morir bajo tu cielo. Posteriormente, aparecerían El castillo de diamante (2015), galardonada con el Premio de la Crítica de Castilla y León, y Mirlo blanco, cisne negro (2016), tal vez su novela más personal y sincera. En Los tesoros de la cripta (2018) deja constancia de su pasión cinéfila. Con su más reciente novela, Lucía en la noche (2019), ha regresado al género de la intriga, que ya abordó con La tempestad. Colaborador habitual de prensa, ha obtenido los más prestigiosos reconocimientos del periodismo literario; entre otros, el premio Mariano de Cavia.

 

Juan María Gonzalez-Anleo (Madrid, 1973) es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Experto en Juventud y Sociedad por la UNED. Completa sus estudios de Sociología durante tres años en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, donde le marca profundamente no solo su fuerte espíritu universitario, sino también su lema, escrito sobre la entrada del edificio central: «Dem lebendigen Geist» (A los espíritus vivos), lo que termina de convencerle de lo que ya tenía bastante claro desde niño, que quería dedicarse a la docencia, a seguir aprendiendo el resto de su vida, con y por los alumnos, compartiendo lo aprendido con ellos y buscando a su lado siempre otras formas de ver las cosas diferentes que les hicieran crecer, a ellos y a él, como seres humano plenos. Comenzó muy pronto a dar clase y a investigar, especialmente en el área de juventud, pero también en consumo, valores y medios de comunicación. Se involucró en movimientos de consumo responsable y comercio justo, en la dirección de la revista Educación y Futuro y, hasta el momento, ha publicado varios libros, casi todos sobre juventud; el último, en 2015, Generación Selfie.

 

José Luis Cabria (Melgar de Fernamental, 1963) es sacerdote y delegado de Ecumenismo de la diócesis de Burgos. Cursó estudios en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España, donde se licenció en Teología Dogmática. Obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es profesor catedrático de Teología Dogmática en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España, donde también es decano. Sus líneas de investigación se centran en la mariología, la eclesiología y la teología fundamental, con especial interés en el diálogo teología y filosofía. Entre sus publicaciones, además de las múltiples colaboraciones en revistas y en obras colectivas, se pueden señalar varios libros: María, oyente de la palabra, La muerte y el morir, Contemplar la cruz, escuchar al crucificado, Testimonio y sacramentalidad o Hacia una Iglesia creída, pensada y creíble.

Comentarios

Comentarios: 2

  1. José

    Sería interesante ver si son capaces de adaptar su lenguaje técnico al oyente de a pie


  2. JUAN ANTONIO ANDRES SANTOS

    Tengo un amigo, catedrático de filosofía de EM, que está muy interesado en esta conferencia de Juan Manuel de Prada. Vivimos en Miranda de Ebro y él no pudo acudir a la conferencia. Como ya es mayor y está jubilado, tiene un problema en la vista y no se haya bien con estos métodos modernos de información, por lo que me ha encargado que pregunte si habría alguna posibilidad de conseguir el texto de la conferencia. Por si es posible dejo aquí mi dirección de correo electrónico: [email protected].
    Muchas gracias