El nuevo alcalde, Daniel de la Rosa, visita al arzobispo

Cumplidos quince días desde su toma de posesión como regidor municipal, De la Rosa ha visitado al arzobispo en una reunión protocolaria en la Casa de la Iglesia.
<
>

 

Quien es desde el pasado 15 de junio regidor de la ciudad, Daniel de la Rosa Villahoz, ha acudido esta mañana hasta la Casa de la Iglesia para mantener una primera reunión protocolaria con el arzobispo, mons. Fidel Herráez Vegas. Este encuentro se ha llevado a cabo dentro de la ronda de contactos que el nuevo alcalde está realizando con distintos colectivos de Burgos, así como representantes de diferentes entidades y asociaciones presentes en la ciudad.

 

El alcalde ha agradecido al arzobispo «el talante y la mano tendida» que le ha ofrecido siempre. «Esa predisposición se va a mantener, no me cabe ninguna duda, para colaborar ambas instituciones de la mejor manera posible», ha asegurado, al tiempo que ha manifestado su «apuesta decidida por seguir manteniendo una muy buena relación con la Iglesia Católica en esta ciudad y con su máximo representante, también defendiendo aquello por lo que peleamos y creemos como responsables políticos, como socialistas, al frente del Gobierno municipal».

 

Al hilo de esa afirmación, el primer edil ha anunciado que una de las primeras instrucciones que ha dado esta semana es que desde el área de Urbanismo se vaya preparando un proyecto para que a partir del año próximo se pueda retirar la inscripción de José Antonio Primo de Rivera de la fachada lateral de la escalinata de la puerta del Sarmental de la Catedral. «Será el Ayuntamiento, como promotor de la iniciativa, el que se ocupe de todo, con la autorización del Cabildo. «Y a partir de ahí, darle toda la normalidad que merece la representación de una ciudad a través del Ayuntamiento en los actos religiosos. El Gobierno municipal va a estar representado en los actos religiosos de la ciudad vinculados a nuestras principales tradiciones; es verdad que vamos a promover una presencia ajustada y es lo que queremos tratar con el arzobispo, dónde podríamos cambiar algunos elementos de protocolo, de situación y de actuación del propio Ayuntamiento en esos actos tradicionales vinculados al acto religioso».

 

El VIII Centenario de la Catedral, un objetivo común

 

Por último, De la Rosa ha reiterado también su disposición a seguir colaborando con el arzobispo y con la Iglesia, especialmente en un objetivo común: el VIII Centenario de la Catedral. Ha comprometido que la colaboración ya establecida mediante el convenio suscrito con la Fundación se va a mantener e incrementar de manera progresiva «hasta conseguir una financiación adecuada en 2021». Son 500.000 euros los que están ya en el presupuesto, el próximo año aumentará esa cantidad, aunque no se ha precisado en cuánto, «y en 2021 tendremos que estar a la altura de las circunstancias todos, y los primeros que vamos a estar somos la ciudad de Burgos representada por su Ayuntamiento», ha recalcado.

 

El pastor de la diócesis, por su parte, ha señalado que una de sus convicciones es que «con todos aquellos que prestamos servicios a la sociedad es procurar, desde las perspectivas en que nos encontramos, de forma complementaria, llevar adelante las tareas del bien común para todos; por eso en estos años tuvimos oportunidad de vernos, de encontrarnos e hicimos un recorrido que nos hizo entendernos en muy poco tiempo, de manera que ya hay un camino recorrido que es el que vamos a proseguir». Sobre la retirada de la inscripción de José Antonio Primo de Rivera, ha reiterado lo que ya afirmó en su día: «nosotros ni la pusimos ni la quitamos» y partiendo de esa premisa, ha asegurado «que no va a haber ningún problema».

 

En cuanto a la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral, ha felicitado a toda la sociedad burgalesa por la gran acogida que se ha dispensado al acontecimiento y ha agradecido al alcalde su disposición a seguir trabajando en esta línea porque ello va a redundar «en beneficio de todos». Don Fidel ha concluido asegurando estar convencido de que «vamos a trabajar muy bien en los respectivos campos en los que estamos y que vamos a actuar siempre con esta transparencia, que es lo que nos ayuda».

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.