Concluye el Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociego

Una ponencia de la delegada de Apostolado Seglar de Burgos pone esta mañana el broche final a unas jornadas que han congregado en la ciudad a 110 participantes de 20 diócesis.
<
>

 

«Eucaristía y compromiso» es el título de la conferencia con la que la delegada diocesana de Apostolado Seglar de Burgos, Lucía Ferreras Galerón, cerrará esta mañana el Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociego, que durante cuatro días ha reunido en el Seminario de San José a 110 personas procedentes de 20 diócesis, cuatro de ellas de Burgos. La mayoría de los participantes son sordos, algunos sordociegos, y a ellos se han unido algunos sacerdotes y religiosas que acompañan esta pastoral, varios de ellos también sordos. Tras esta última ponencia, tendrá lugar la evaluación del encuentro, una eucaristía y la comida de despedida.

 

Las jornadas, que han alcanzado su vigésimo novena edición, fueron inauguradas el pasado jueves con una eucaristía presidida por don Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral. Ya el viernes se presentaron dos ponencias; la primera, sobre Eucaristía y Biblia, a cargo del profesor de la Facultad de Teología de Burgos José Luis Barriocanal Gómez, y la segunda, sobre Eucaristía y Domingo, por don Braulio Rodríguez Plaza. La tarde se dedicó a retiro, confesiones y eucaristía, todo ello preparado por los sacerdotes sordos.

 

El sábado también fue un día intenso para los participantes, que dedicaron la jornada a conocer la ciudad. Por la mañana visitaron el Monasterio de Las Huelgas y asistieron a misa en la parroquia de San Antonio Abad. Por la tarde se desplazaron a los yacimientos de Atapuerca y conocieron la sede de Aransbur (Asociación de Familias de Personas Sordas e Burgos) y de la empresa «Mira qué te digo», que gratuitamente ha colocado todos los sistemas que mejoran la audición y la visión en el salón de actos del Seminario y que realiza la traducción a lengua de signos y los subtítulos de Televisión Española y trabajan para otras empresas y congresos. Por la noche, visionaron la película «Red de libertad», rodada en parte en Burgos.

 

Ayer tuvo lugar en la Catedral el acto central del encuentro, la eucaristía presidida por el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, a la que siguió una visita guiada por la Seo. Ya por la tarde se celebró una mesa redonda y se presentaron distintas experiencias sobre la importancia de la eucaristía, que ha sido el eje de las jornadas, cuyo lema ha sido «Haced esto en conmemoración mía».

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión