El VIII Centenario de la Catedral estrena sintonía y escultura corporativa

Dos artistas burgaleses, Diego Galaz y Óscar Martín, son los autores de estas dos creaciones que «ya forman parte de la sinfonía de la celebración y de esta realidad viva que es la Catedral».
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La Fundación VIII Centenario de la Catedral ha presentado esta mañana en la capilla del Corpus Christi de la Seo la sintonía que identificará la efeméride y la escultura corporativa que servirá de galardón para aquellas personas e instituciones que colaboren con el proyecto. Dos artistas burgaleses han sido los encargados de realizar las dos creaciones: el músico Diego Galaz y el escultor Óscar Martín.

 

La composición musical de Galaz acompañará a partir de ahora todos los actos que organice la Fundación. Por su parte, las estatuillas servirán para reconocer la labor de casi un centenar de personas que se han destacado por su apoyo y compromiso con el proyecto del VIII Centenario. Las recibirán en dos actos que tendrán lugar este sábado, fiesta de la Dedicación de la Catedral, y el próximo lunes, día 22.

 

Del ocho al infinito

 

La obra de Óscar Martín es una escultura realizada en latón y representa una una cúpula calada que consta de 8 plementos, dos de los cuales se han transformado para incluir el número 8, resaltando el VIII Centenario. Además, ha girado el número 80 grados para transformarlo en el símbolo del infinito.

 

«El padre Agustín Lázaro me explicó, durante una visita guiada a la Catedral, muchos de sus símbolos; destacando la gran relación entre el sol y la Seo de Burgos. Esta escultura también nos recuerda el astro-corazón de nuestro Sistema Solar. La Catedral de Burgos, desde su construcción, se consolidó como el motor emocional, artístico y espiritual de la ciudad de Burgos», ha resaltado el escultor.

 

Su creación está inspirada, en concreto, en la bóveda de la Capilla de los Condestables, uno de los elementos determinantes que llevaron a la Catedral a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, ha revelado el artista, quien ha confesado también que justamente en la presentación de la Fundación VIII Centenario, al escuchar el breve recital de órgano que cerró el acto, miró hacia arriba y se le «removió algo» cuando aún no había recibido encargo alguno.

 

Majestuosidad y tradición

 

Por su parte, la obra compuesta por Diego Galaz tiene como motivo central la Rueda de Burgos, ritmo tradicional en 10/8 que es parte inseparable del legado cultural y popular de nuestra provincia y de su capital, y el uso de este motivo rítmico ha dotado a la composición de originalidad y contexto geográfico. Los sonidos épicos y de majestuosidad musical describen la inmensidad y grandeza del templo burgalés, resaltando los aspectos más históricos pero a la vez remarcando la contemporaneidad y futuro de la Catedral.

 

Ha sido realizada con instrumentos como el violín, la zanfona (presente en parte de la iconografía de la seo y de todo el Camino de Santiago), los panderos cuadrados, latas de pimentón, cítaras, mandolas, chelos, contrabajos, dulzainas, coros y muchos más elementos directamente relacionados con la historia musical de Castilla y León. La obra ha sido producida, grabada, mezclada y masterizada por el artista burgalés en los estudios “Dos Tres Cuá” de Atapuerca.

 

«La melodía comienza escuchando las campanas de la catedral, un coro catedralicio y sonido ambiente, evocando imágenes de exteriores de la seo. Las dos primeras melodías principales que siguen a esta introducción son una especie de vuelo a través del exterior de la catedral, sobre el cimborrio, entre sus torres, observando la grandeza y majestuosidad de la Catedral. El rimo de la rueda burgalesa imprime fuerza y grandiosidad a esta parte de la obra. Hay un cambio en el que podemos escuchar las dulzainas y las cajas evocando un día de fiesta tradicional en las afueras de la catedral, y dotando a la melodía del momento más popular y tradicional. Inmediatamente después, viajamos al interior. He usado la zanfona, instrumento que aparece en la iconografía de algún pórtico de la seo. Esta parte me evoca imágenes por sus capillas, por sus naves… El final es otro momento épico en el que la mezcla de imágenes de exterior e interior del templo me han inspirado el volver a las melodías principales y más potentes. En definitiva, la obra es un viaje por y a través de la seo burgalesa», ha explicado su autor.

 

El arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, don Fidel Herráez Vegas, ha expresado su satisfacción por que dos realidades «audibles y visibles» se unan a la «sinfonía» de la celebración de esta efeméride y se integren «en esta realidad viva que es la Catedral», así como su deseo de que «sigamos haciendo que este templo palpite» y «se le siga dando vida».

 

 

 

Escucha aquí dos versiones de la sintonía

Comentarios

Comentarios: 2

  1. Angel Ortega Palacín

    Mi enhorabuena. La música y la escultura, todo un acierto.


  2. ARCTÜRUS

    Magnífica la concepción de la idea de la escultura; magnífica la concepción de la sintonía musical; magníficas las interpretaciones de ambas OBRAS DE ARTE, y excelente la reseña que nos las ha dado a conocer.FELICITACIONES


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