El toque de campana, un toque de atención para la UNESCO

Con un toque de campanas en toda la provincia, la Asociación de Campaneros de Burgos solicitará a la UNESCO la declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Imagen de unas de las campanas de la Catedral.

Imagen de unas de las campanas de la Catedral.

 

La Asociación de Campaneros de Burgos desea llamar la atención de la UNESCO para que incluya el toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tal como aseguran desde esta asociación, «el arte de tañer las campanas es una de nuestras tradiciones más arraigadas y que hoy está desapareciendo debido a la automatización de muchos campanarios y sobre todo a la falta de campaneros». Por ello, el próximo sábado 24 de agosto, Susinos del Páramo acogerá un encuentro provincial de campaneros donde, además de hacer sonar las campanas de la iglesia del municipio con varios toques, como repiques, tañidos, volteos o clamores, congregue a todas las personas que valoran este arte y quieren conservarlo como un bien inmaterial para toda la humanidad.

 

El encuentro comenzará a las 11:00 de la mañana con una eucaristía en honor de san Paulino de Nola, patrono de los campaneros, a la que seguirá un toque de Ángelus y una conferencia. El orden del día contará también con la asamblea anual de los miembros de la asociación provincial de campaneros y una muestra de toques desde el campanario de la localidad y un campanario móvil que se ubicará en la plaza Mayor.

 

Sumar apoyos

 

A fin de recabar más apoyos, la Asociación de Campaneros realizará otro toque de campanas en Burgos capital. En esta ocasión será el viernes día 23, a las 19:30 horas, en la plaza del Rey San Fernando, frente a la Catedral, en un campanario móvil cedido por la asociación de campaneros Villaltanos. Además, junto a la propuesta, hacen una invitación a todas las parroquias de la provincia a sumarse a un toque de campanas a fiesta, también a las 19:30 horas, coincidiendo con el acto de la ciudad.

 

La Asociación de Campaneros solicita a las parroquias que se sumen al acto que lo comuniquen en los números de teléfono 627967714 o 636786708, así como realizar grabaciones de los toques de campanas con el fin de poder compartirlo después por las redes sociales. Todo sea para que la UNESCO oiga el resonar de una tradición tan antigua y en riesgo de extinción.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.