La Catedral estrenará sistema de climatización a finales de noviembre

La solución diseñada para mejorar la confortabilidad del templo combina tres sistemas que no exigirán ninguna intervención en el edificio ni afectarán a los bienes muebles que alberga.
<
>

 

La Catedral contará a finales del mes de noviembre con un sistema de climatización eficiente y respetuoso con la propia arquitectura del inmueble y con las piezas artísticas que alberga y con el medio ambiente. Después de muchos años de estudio tratando de buscar una solución para mejorar la confortabilidad del templo, la UNESCO y el Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León han dado el visto bueno al proyecto propuesto por el Cabildo, que combina tres sistemas de emisión que no requieren ninguna intervención en el edificio.

 

El primero consiste en la instalación de siete ventiloconvectores de suelo en las cámaras existentes por donde circulaba el antiguo sistema de calefacción de aire (coro, nave mayor y trascoro); el segundo sistema consta de 24 ventiloconvectores de superficie que se instalarán en diferentes puntos de la catedral con un acabado en madera que armonice con el conjunto; y, por último, se instalará suelo radiante seco bajo la tarima del presbiterio, con una superficie de 70 metros cuadrados.

 

La regulación y el control de todos los equipos se realizará mediante una ampliación del actual sistema de telegestión de la Catedral, que registra continuamente los valores de humedad y temperatura de las diferentes zonas del templo gótico a través de sensores, para garantizar en todo momento que no se superen los valores máximos de temperatura (15º) y humedad (entre el 40 y 60%) exigidos por Patrimonio.

 

Energanova Soluciones, en colaboración con We-Tec Estudio Técnico, es la empresa encargada de ejecutar el proyecto de la arquitecta María Jesús González Díaz. Será esta misma empresa de ingeniería, especializada en energías renovables y eficiencia energética, la responsable de la ejecución y puesta en marcha del sistema. El director de Energanova, Javier Méndez Garrido, ha destacado que los sistemas que se van a instalar son reversibles y ampliables en un futuro.

 

Está previsto que la instalación comience el 21 de octubre y finalice, como muy tarde, el 22 de noviembre. El proyecto tiene un presupuesto total de 237.803,37 euros, IVA incluido (214.854,22 de ejecución y 22.949,15 de proyecto y direcciones de obra), que financiará íntegramente el Cabildo Catedralicio.

 

«¡Por fin!»

 

El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, ha expresado su alegría al comunicar la «magnífica noticia» noticia a los medios de comunicación con un «¡Por fin!». «Sería un contrasentido que en un templo como este, que es una maravilla, fuese inhóspito determinados meses al año», ha declarado. Y es que en invierno, los sensores suelen detectar temperaturas de entre 5º y 7º, según ha explicado el aparejador del Cabildo, Miguel Ángel Ortega. Don Fidel ha reconocido que con esta solución se ha logrado dar respuesta una necesidad sentida de forma muy común, dotar de mayor confortabilidad a la Seo «respetando el valiosísimo patrimonio que contiene».

 

La misma satisfacción ha expresado el presidente del Cabildo, Pablo González Cámara, que se se ha referido a la «larga travesía» hasta cumplir esta vieja aspiración. En 2005 se presentó el primer proyecto, que consistía en la instalación de suelo radiante, dado que en torno a un 30% del pavimento, de 1863, estaba dañado, pero la Junta no lo consideró adecuado, ha explicado el aparejador. Posteriormente se presentó una nueva propuesta, consistente en instalar también suelo radiante elevándolo unos 10 cm sobre el pavimento existente, pero también este proyecto fue desestimado.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Romana

    Espero que se tomen exquisitas medidas de seguridad y no se convierta en otra Notre Dame.