La Catedral acoge por primera vez una misa flamenca con motivo del Octavo Centenario

La eucaristía estará presidida por el delegado de Pastoral Penitenciaria, Fermín González. El autor de esta misa es Paco Suárez, director de la Orquesta Sinfónica Europea Romaní.
<
>

 

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con la colaboración de la Fundación Cajacírculo, llevará a la Seo por primera vez una misa flamenca, compuesta expresamente para los actos conmemorativos de los ochocientos años de la colocación del la primera piedra del templo. La celebración, impulsada por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y la Asociación Unión Gitana de Burgos, tendrá lugar en el altar mayor este sábado a las 19:30 h, y estará presidida por el delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, Fermín González, con quien concelebrarán el vicario general, Fernando García Cadiñanos, y el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente.

 

El autor de la misa, titulada Debla, que en romano-caló significa «Ay, Dios mío», es el músico extremeño Paco Suárez, fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica Romaní, con sede en Bulgaria, y especialista en música española, gitana y flamenco. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nacional Bravo, otorgado por la Conferencia Episcopal Española en 1990.

 

Debla es una oración gitana compuesta para acompañar la eucaristía respetando la liturgia, e incluye seguirillas, caña, fandangos, toná, tangos extremeños, bulerías y cante libre, que serán interpretados por un elenco de reconocidos solistas, junto con la Coral de Cámara Universitaria Isabel I. Participarán el cantaor Juan José Losada, las solistas Saray Muñoz e Isabel Óscar, el guitarrista Lucas Jiménez, la percusionista y también solista Noelia ‘La Negri’, la flautista Ostalinda Suárez, los organistas Rodrigo Santamaría y el propio Paco Suárez, y Gracia Jiménez, con los coros flamencos.

 

Esta composición es heredera de experiencias anteriores de Suárez, que ha creado ya hasta 24 misas flamencas, entre las que destaca la Misa flamenca para Coros y Orquesta ¡Ay un devel!, la única misa sinfónica que existe dentro del flamenco, que se estrenó en la Catedral de Pamplona en 2015. Precisamente el compositor ha lanzado la propuesta de que la obra creada para el octavo centenario de la Seo burgalesa vuelva a sonar en 2021 en versión sinfónica, con la colaboración de la Oscyl y del Orfeón Burgalés.

 

En la presentación de este acto, el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, ha subrayado que la Catedral «es un lugar de culto» y que lo que tendrá lugar el sábado «no es un espectáculo ni un concierto, es una misa». Por su parte, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo, ha puesto de relieve que la celebración de la efeméride es algo que se realiza «en colaboración con toda la ciudad» y que «la Catedral es de todos», de ahí la implicación de la Fundación Instituto de Cultura Gitana y la delegación diocesana de Pastoral Gitana.

 

Suárez ha insistido en que Debla es una expresión del arraigo cultural-religioso del pueblo gitano: «El pueblo gitano es un pueblo muy temeroso de Dios. Y los gitanos cuando cantan, rezan. Los gitanos no sabemos rezar si no es cantando».

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión