Diario de Burgos edita un álbum de cromos de la Catedral con motivo de su VIII Centenario

La obra, ideada por Enrique del Rivero, refleja el estado actual del templo y cuenta con imágenes exclusivas, algunas captadas con drones. El álbum consta de 72 páginas, 150 cromos y 10 láminas.
<
>

 

Diario de Burgos distribuirá el domingo 24 de noviembre un álbum de cromos creado con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Esta obra reflejará el estado actual del templo gracias a 150 cromos y 10 láminas de fotografías exclusivas, que incluirán imágenes realizadas este año con la ayuda de drones. Esta iniciativa de Diario de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 cuenta con el patrocinio de Cajaviva Caja Rural y Naturgy.

 

El álbum consta de 72 páginas a todo color y se editarán 20.000 ejemplares. Asimismo, se imprimirán 2,5 millones de cromos, que estarán disponibles en los quioscos a partir del domingo 24 a un precio de 0,80 euros. Cada sobre contendrá seis cromos. En cambio, las láminas se podrán conseguir de forma gratuita con Diario de Burgos cada domingo, desde el 1 de diciembre hasta el 2 de febrero.

 

Se trata de una obra de divulgación, pero también «rigurosa», tal y como ha resaltado Raúl Briongos, director de Diario de Burgos, en la presentación del álbum que ha tenido lugar esta mañana en la capilla de los Condestables de la Catedral castellana. El objetivo es «conseguir que los padres, los niños, los amigos se junten» e intercambien cromos en los patios de los colegios o en la plaza Mayor y que «los jóvenes conozcan la Catedral», ha explicado Enrique del Rivero. Él fue quien ideó esta iniciativa «entrañable» en tiempos en los que impera lo digital y suyos son los textos que articulan esta obra, diseñada y maquetada por José Luis García Ubierna y coordinada por Alfonso Alonso. 

 

«La luz de la Catedral por la mañana no necesita filtro»

 

«La riqueza que te encuentras en la Catedral es un problema para el fotógrafo. Lo primero que tienes que hacer es simplificar». Así se ha expresado Alberto Rodrigo, jefe de Fotografía de Diario de Burgos y uno de los especialistas que el periódico tiene en retratar catedrales, junto a Miguel Ángel Valdivielso. Partieron del trabajo que realizaron hace una década para el libro La Catedral de Burgos. Ocho siglos de historia y arte y a las 10.000 imágenes de archivo han sumado su trabajo de los últimos meses para captar la nueva imagen del templo, lo que les ha obligado a montar andamios, utilizar drones y madrugar mucho: «La luz de la Catedral por la mañana no necesita filtro».

 

Los fotógrafos consideran «un lujo» haber podido moverse por los triforios y las escaleras de caracol de la Seo, aunque debían ceñirse a un guion «exigente» que pedía imágenes «muy específicas». Rodrigo no tiene dudas del éxito de esta iniciativa: «La fotografía es el lenguaje más fácil para todos».

 

En la presentación también han participado el deán de la Catedral, Pablo González Cámara, y el vicario general de la diócesis de Burgos, Fernando García Cadiñanos, que ha resaltado el carácter «popular» de esta iniciativa.

 

Aunque los álbumes se repartirán de manera gratuita, aquellos que no puedan hacerse con uno, podrán adquirirlo en las oficinas de Diario de Burgos a un precio de 3 euros. Las láminas atrasadas también se podrán comprar posteriormente.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Belén

    Me alegra esta iniciativa, creo que tiene un formato joven y puede llegar más fácilmente a niños y adolescentes. Estos últimos no suelen ser destinatarios. Ojalá les guste y atraiga su atención. Desde mis posibilidades, les acercaré esta propuesta. Gracias


Danos tu opinión