Burgos, la diócesis española que mejor cumple los estándares de transparencia

Junto a Burgos, encabeza el ranking la diócesis de Bilbao. El análisis de la fundación «Compromiso y transparencia» señala que el grado de transparencia es «similar al de otras instituciones».

transparencia

 

Según la Fundación Compromiso y Transparencia, Burgos es, junto con Bilbao, la diócesis española que mejor cumple con los estándares de transparencia que la sociedad civil demanda a las instituciones del país. El informe fue presentado ayer en Madrid en las primeras «Jornadas de transparencia y buen gobierno en la Iglesia, diócesis e instituciones» organizadas por la Conferencia Episcopal y señala cómo las diócesis burgalesa y vizcaína cumplen con el 65% de los patrones de transparencia, seguidas de las diócesis de Astorga, Coria-Cáceres, Jerez de la Frontera, Málaga y Plasencia, todas ellas con el 55% de los requisitos alcanzados.

 

Según Compromiso y Transparencia, la diócesis de Burgos se convierte de esta manera en una de las que mejor cumple los parámetros de transparencia del país, haciendo públicos cada año los datos de sus ejercicios económicos y el balance de su actividad pastoral y asistencial, así como convenios en marcha con otras instituciones y documentos de organización interna, todo ello accesible a través de su portal web. Además, cada año, coincidiendo con el Día de la Iglesia Diocesana, la Iglesia en Burgos hace público el estado de sus cuentas y expone el modo en que ha administrado sus recursos.

 

A pesar de la calificación, siguiendo las indicaciones de la Fundación encargada del estudio, los grados de transparencia que cumplen las diócesis españolas son similares a los de otras instituciones. Respecto al área de resultados (actividades), el estudio sostiene que este destaca por encima de otras organizaciones y que es notable el esfuerzo de las diócesis del país por mostrar online el resultado de sus actividades y el balance de la gestión de sus recursos.

 

A pesar del buen resultado que el estudio arroja para la diócesis, esta seguirá apostando por mejorar su ejercicio de transparencia ofreciendo no solo datos, sino mostrarlos en modo más comprensible y accesible, priorizando siempre los que el usuario desea encontrar.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.